Juan Manuel Munera: «El trabajo de estos años comienza a dar frutos»

P. Belmonte
-

El joven roblense ganó el Certamen 'Soy Rejoneador', convocado por la televisión regional

Munera fue galardonado con una potra de pura raza española. - Foto: Sanda Delgado

El rejoneador roblense Juan Manuel Munera se proclamó el pasado domingo vencedor del I Certamen Soy Rejoneador, organizado por la Televisión Regional en colaboración con la empresa Torosanda y el Ayuntamiento de Manzanares en un festejo en el que disputaba el premio con el portugués David Gómes, actuando también, fuera de concurso, la francesa Lea Vicens. Cuatro orejas consiguió el joven caballero albacetense las mismas que el portugués, pero el jurado determinó que el ganador de este certamen debía ser Juan Manuel Munera, que demostró una excelente monta, toreo del bueno a caballo, con una cuadra totalmente preparada por el propio jinete.

¿Cómo se vio en la final?

Me vi bien, al principio algo nervioso en el primer novillo, pero conforme fue transcurriendo la faena me fui encontrando mejor rematando con un rejón de muerte pudiendo cortar las dos orejas. En el segundo ya fue otra cosa, pues estuve mucho más tranquilo desde el principio, viéndome mucho mejor, además también pude rematar con un rejón de muerte, cortando otras dos orejas.

Está certero con el rejón de muerte, una suerte que no es nada fácil...

Estoy andando bien con el rejón de muerte, algo muy importante ya que si haces una buena faena y no la rematas con un buen rejón, no sirve para nada, por lo que las orejas se cortan con el rejón de muerte. Yo no he matado nunca a pie y reconozco que a caballo es complicado ya que hay dos animales en movimiento. Espero que esta racha no se corte.

¿Qué ha supuesto personalmente para usted este triunfo?

Estar muy satisfecho ya que el trabajo de todo el invierno y de estos años comienza a dar sus frutos. Empecé con potros y los he ido poniendo yo y esta temporada ya tengo una cuadra que funciona realmente muy bien, joven todavía, pero amplia y con garantía, muy contento.

Todavía tiene más mérito haber domado a sus caballos.

Los domo yo. Los compro de potros, ya que hoy día comprar un caballo que ya esté toreando, o incluso no ya toreando, simplemente que le hayan echado vacas, es algo imposible. Suelo ir a ver caballos a Portugal y ver los que ya están toreando o les han echado vacas y están algo domados, tienen un precio prohibitivo así que me voy a lo más económico, que es comprar un potro cerrero o con pocas montadas y jugártela.

Con los caballos pasa como con los toreros, los hay que sirven y los que no, más valientes o menos.

Es totalmente cierto. Incluso hay caballos que los ves muy bien con las vacas, luego se arriman menos con el novillo y cuando sale el toro no se arriman. He tenido suerte, pues cuando los coges de potros te la juegas pero la verdad es que hasta el día de hoy están dando un resultado muy bueno. Ahora son nuevos, no han toreado mucho pero estoy seguro que conforme vaya avanzando la temporada estarán mejor.

¿Es importante que el caballo confíe en el jinete o solo es cuestión de mandarle?

Es muy importante que entre el caballo y el jinete haya compenetración. Es verdad que si el caballo no es torero y no tiene valor por muchas horas que le dediques es imposible que sean buenos, pues el caballo ha de poner algo de su parte, pero también es verdad que hay caballos muy buenos que se estropean por las manos de quien los maneja.

¿Han mejorado las perspectivas de la temporada?

La verdad es que se ha puesto bien. Haber ganado el Certamen ha hecho que el teléfono del apoderado esté sonando más y me ha dicho de algunas cosas más que habían salido y que iban a salir, como por ejemplo la actuación de Alcázar que ya sabíamos que sería para el ganador.

¿En qué rejoneador se fijó más desde sus comienzos?  

Sin duda Pablo Hermoso de Mendoza pues he estado tres años en su casa con él y es el que tengo un poco como espejo, pero me fijo en todos los que están arriba como Sergio Galán, Diego Ventura, Fermín Bohórquez con quien también me une una gran amistad y aunque es un tipo de torero distinto a mí, los días que he estado en su casa he aprendido cosas suyas. En cuanto a mi concepto, me gusta hacer el toreo muy puro, hacer las cosas de verdad y aunque todavía soy muy joven, mi intención es esa.

Nunca ha habido en Albacete una figura del rejoneo, ¿ha llegado el momento?

Todo el mundo me lo dice y ójala sea yo el primero pues sería bonito que Albacete tuviera algo que decir en el mundo del toreo a caballo.

¿Qué planes tiene para la temporada que viene?

Queremos hacer un mayor número de festejos que los años anteriores y rodarnos más ya que hay una cuadra más preparada y para el año que viene nuestra intención sería tomar la alternativa en la Feria de Albacete, y si esta temporada se diese bien, incluso poder ir a alguna feria.