La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de septiembre de 2018

Sanfermines sureños

I.M. - lunes, 27 de julio de 2015
Los cinco encierros de Elche de la Sierra se corren, como se ve en esta imagen de Rubén Serrallé, igual que se corrían hace ya más de 200 años. - Foto: Rubén Serrallé
No hay vecino de Férez, Socovos, Letur, Bogarra, Yeste, Nerpio, Liétor, Paterna del Madera, Riópar, Molinicos, Ayna y Elche de la Sierra que conciba sus fiestas de agosto o de septiembre sin la celebración de sus tradicionales encierros

Agosto es el mes vacacional por excelencia pero igualmente es el mes en el que más festejos hay a lo largo y ancho de la provincia y que, además, en el caso de la Sierra del Segura tienen el añadido de que en todas las fiestas de los 12 municipios que forman esta comarca hay encierros de reses brava. Estamos ante unas citas ya tradicionales para los lugareños, vecinos de otras poblaciones y visitantes, que arrancan en Férez el 1 de agosto y finaliza el 19 de septiembre en Elche de la Sierra. Aunque en octubre también los hay en esta comarca, aunque sólo en Férez por las fiestas de la Virgen del Rosario, los días 3, 4 y 5 de ese mes.  
Son encierros de corte sanferminero pero tienen, no obstante, su peculiar toque serrano con veredas en el campo para traer hasta el pueblo unos días antes de las fiestas los toros desde la ganaderías  acompañados por caballos, mansos y gente de a pie, o corridas azuzados por los caballistas con el objeto de ver  en plena naturaleza la naturaleza de las vaquillas luego va a salir a la plaza.
Luego está el componente orográfico y Ayna es un ejemplo de ello. Allí, cuando se llega a un punto concreto, al Mirador, una sirena avisará a propios y a extraños de que la carrera está a punto de comenzar.  Éste es uno de los momentos más bonitos, puesto que desde allí se pueden ver a los astados ir bajando, poco a poco, algunas veces, o rápidamente, las más, hasta el inicio de la carrera que irá en un continúo descenso hasta el coso taurino y su suelta.  

'LA CUNA’. Es  que el disfrute con estos animales suele ser doble, es decir, encierros. y suelta que puede igualmente llevar pareja otra actividad añadida, tal y como es el caso de los juegos del agua de Nerpio.  Allí, en coincidencia con el segundo encierro, cuatro miembros de cada peña participante llenarán con cubos de agua un gran bidón antes de que el animal lo tire.  Hoy por hoy nadie de estos municipios albacetenses son capaces de concebir sus fiestas de verano sin encierros. Pero desde cuándo hay encierros en la Sierra del Segura.  Cada uno de los 12 municipios tiene su propia historia, su propio devenir. Los de Liétor, por citar un caso concreto, está documentada de su existencia desde finales del siglo XVI y principios del XVII y con un doble fin: animar la celebración y recaudar dinero para el mantenimiento del hospital de pobres y de peregrinos, mientras que los de Elche de la Sierra, por citar otro,  en su forma actual vienen corriéndose desde  hace ya más de 200 años. No obstante, en el caso de Elche alguna fuentes señalan que esta tradición viene de mucho más atrás, del año 229 antes de Cristo, cuando los cartagineses o púnicos atacaron la antigua Elche y los nativos, se alzaron con la victoria y mataron al general atacante, Amilcar Barca, tras usar toros con teas prendidas en los cuernos contra sus adversarios.
Dados estos antecedentes no es de extrañar igualmente que precisamente este municipio sea considerado como la ‘cuna de los encierros’ en esta parte de la geografía albacetense. Elche no sólo es el municipio serrano en donde actualmente se celebran en verano el mayor número de encierros con reses bravas, cinco de ellos, y en donde igualmente los pequeños de lugar tiene su apartado el último día de fiestas con el ‘chiquiencierro’, sino que también es el único de la Sierra del Segura que está metido de lleno, con una asociación a la cabeza, la Asociación Cultural Cuna de los Encierros de Elche, en pro de que sus encierros sean declarados fiestas de interés turístico regional, estando ya en manos de la administración competente, la Junta de Comunidades, toda la documentación.
A fin de conseguir este reconocimiento la citada Asociación, en colaboración con el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, por un lado, ha elaborado un vídeo promocional que muestra en imágenes los 35 últimos años de los encierros de Elche y que se estrenará el próximo 14 de agosto en la conocida como la placeta.
Y por otro, ha editado un dípitico en forma de acordeón, tal y como comenta el presidente de la citada Asociación, Antonio García, en el que se da cuenta tanto de los encierros que hay programados en el municipio como del resto previstos desde agosto hasta mediados de septiembre en la comarca. De este díptico, ideado con si se tratase de una ruta turística con 12 paradas taurinas, por expresarlo de alguna forma, se han tirado 2.000 ejemplares que se van a repartir entre las distintas oficinas de turismo que hay en la Sierra del Segura y que igualmente se van a promocionar valiéndose de las redes sociales y de su presentación allí donde sea menester.

37 CITAS. Quien haga esta ruta tendrá por delante 37 citas programas entre agosto y septiembre; 37 encierros para correr o para ver desde la barrera. Esta ruta en agosto le llevará, comenta, por su parte, el gerente del Grupo de Acción Local, Rafael Fernández, a Férez (día 1), Socovos (días 8, 9 y 11), Letur (días 18, 19 y 20), Bogarra (días 21, 22 y 23), Yeste (días 23, 24, 25 y 26), Lietor (días 24, 25 y 26) y Paterna del Madera (días 24,26 y 27). Y ya en septiembre a Molinicos (día 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre), Ayna (días 5, 6 y 7) y Elche (días 15, 16, 17, 18 y 19). En esta relación, no obstante, hay que hacer una mención especial a Riópar. Y hay que hacerla porque, si bien hasta el pasado año, había encierros los días 27, 28 y 29 de agosto, en este año y dada la situación económica de su Consistorio, lo único que se sabía a ciencia cierta a mediados de la pasada semana es que como mínimo habrá un encierro y como máximo dos y ello gracias a la colaboración económica de los ciudadanos y a la comisión de festejos que se ha montado con este asunto como telón de fondo, según informa su primer edil, Federico Moreno.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD