La primera fase de la peatonalización, en una semana

REDACCIÓN
-

El último paso de mejora de las calles afectadas por la transformación del centro, que supone un cambio significativo en la fisionomía de la ciudad, será el asfaltado de la calzada

La primera fase de las obras del proceso de peatonalización del centro de la ciudad terminará la próxima semana con el asfaltado de las calles afectadas. Así lo puso de manifiesto el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, que hizo público los cortes de calles al tráfico rodado de la próxima semana.

En primer lugar, el concejal quiso pedir disculpas una vez más a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por unas obras que «cuando estén terminadas supondrán un cambio muy significativo a la fisonomía del centro de Albacete» y los invitó a dirigirse al Ayuntamiento cuando tengan cualquier duda o demanda al respecto.

El edil detalló pormenorizadamente las actuaciones a realizar derivadas de la última de las reuniones periódicas de coordinación de obra a la que asistió personalmente, acompañado además por técnicos de los servicios municipales afectados como la recogida de basuras, movilidad urbana o infraestructuras, entre otros, y la empresa que está ejecutando las obras.

En cuanto al fresado de la capa de rodadura actual y posterior asfaltado de las obras de la fase I, Julián Garijo comentó que será el final de estas obras, salvo remates posteriores que ya no causarán apenas molestias.

Enumeró los cortes de calles que se efectuarán considerando además que el asfalto a aplicar por ser de un tipo especial que reduce el ruido con la rodadura de los vehículos debe permanecer 24 horas sin tránsito de vehículos para que enfríe la mezcla adecuadamente.

El concejal detalló que, desde el próximo martes, permanecerán cortadas la calle Carnicerías, entre Albarderos y Tinte, hasta el viernes día 20; y la calle Tesifonte Gallego,   con posibles cortes puntuales e intermitentes el sábado 21.

También cortarán Marqués de Villores, entre Tinte y Octavio Cuartero, desde el miércoles y hasta el sábado; y la calle Tinte, entre Tesifonte Gallego y Rosario, desde el jueves y hasta el domingo.

Además de estas actuaciones finales en la primera fase de las obras de peatonalización, resaltó el concejal, continúan a buen ritmo las correspondientes a la siguiente fase, donde «se está haciendo todo lo posible para reducir los plazos de ejecución previstos que eran de tres meses», aprovechando así el periodo de menos población en la ciudad, que es el mes de agosto.

Las calles afectadas por esta nueva fase, en los próximos días estarán cortadas al tráfico rodado, dijo el edil, señalando que Dionisio Guardiola, entre Tesifonte Gallego y Teodoro Camino, estará cortada hasta el 3 de agosto, y el tramo entre Teodoro Camino y calle Nueva, hasta el día 10 de agosto.

En cuanto a Teodoro Camino, el concejal reseñó que el tramo entre Dionisio Guardiola y avenida España está cortado al tráfico hasta el 3 de agosto, y el recorrido entre Dionisio Guardiola y Tinte, hasta el día 24 de agosto.

También está cerrada a la circulación de vehículos San José de Calasanz y así permanecerá hasta el 3 de agosto. La calle Tinte, entre Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, estará cerrada en el período comprendido entre el 6 y el 18 de agosto.

Por último, el concejal resaltó el trabajo de coordinación entre los diferentes servicios municipales y las compañías de suministros (gas, electricidad, agua, etc), dentro su gran complejidad, y que se ha realizado pensando en ocasionar las menores molestias posibles a comercios, establecimientos, garajes, y particulares en general.