El turismo rural sigue al alza

Alejandro Gómez
-

Los alojamientos de la provincia registraron en mayo un aumento interanual de viajeros del ocho por ciento, con la segunda mejor cifra de estancias para ese mes en la última década

La serie mensual de mayo de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, confirma las continúas subidas interanuales que experimenta este sector en la provincia de Albacete desde el verano del pasado año.

Así, tras el espectacular aumento de viajeros en abril (ligeramente superior al 32 por ciento), el incremento porcentual en mayo ha sido de unos ocho puntos, pasando de 2.927 viajeros registrados en ese mes de 2014 a 3.166 en el actual. Esa cifra supone la segunda mejor para ese mes en la provincia desde que el INE comenzó a registrar los datos de este tipo de turismo, sólo superados por los 3.531 viajeros registrados en mayo de 2010.

Cabe señalar que 719 de esos viajeros (el 22,5 %) se instalaron en alojamientos del parque natural de los Calares del río Mundo, una de las zonas turísticos que controla el INE por su capacidad para atraer turistas.

En cualquier caso, a nivel regional, las cifras albacetenses sólo superaron a las de Ciudad Real (2.278 viajeros), quedando por detrás de las de Guadalajara (4.159), Toledo (4.108) y Cuenca (3.801).

estancias. En cuanto al número total de pernoctaciones en los alojamientos de tipo rural, también crecieron en la provincia, pasando de las 6.288 de mayo de 2014 a 7.047 en 2015, un aumento del 12 por ciento, que indica que además de aumentar los viajeros, también lo hizo su tiempo de permanencia en Albacete. En concreto, la estancia media se situó en 2,23 días, por los 2,14 registrados  el año anterior. En ese registro, Albacete sí registra una de las mejores cifras de Castilla-La Mancha y se sitúa por encima de la estancia media regional, de 2,05 días.

Todo ello pese a que, según el INE, los establecimientos abiertos en la provincia fueron menos que en mayo de 2014, bajando de 601 a 586, con un total de 670 personas empleadas (también un leve descenso interanual). En cualquier caso, y como suelen recordar desde el propio instituto estatal y las asociaciones profesionales, ese registro suele fluctuar mucho por la estacionalidad de loe negocios o las dificultades para actualizar de forma exacta el censo.

Sí subió ligeramente el número total de plazas disponibles, de  3.700 a 3.792 (con una ocupación media del 16,88 por ciento en fines de semana, casi tres puntos más que el año anterior).

Cabe recordar que esta tendencia alcista también se refleja en las previsiones para los meses veraniegos, la temporada alta para las localidades serranas y puntos especialmente relevantes comoAlcalá del Júcar. Según informó La Tribuna de Albacete, se estima un 75% de ocupación en agosto.