Los ayuntamientos despoblados podrán pedir créditos low cost

REDACCIÓN
-

Santander, Caixabank, Libercaja, Eurocaja Rural y Glogalcaja facilitarán financiación a las entidades locales para desarrollo de programas FEDER. El objetivo es crear 2.000 empleos

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha firmado un protocolo de colaboración con cinco entidades financieras para que colaboren en la dotación de líneas de financiación que permitan que ningún potencial beneficiario de fondos FEDER, a través de las convocatorias de las llamadas ‘Expresiones de Interés’, se quede fuera por falta de liquidez. En concreto, se han adherido a este proyecto el Santander, Caixabank, Liberbank y las rurales Eurocaja Rural y Globalcaja.

Cabe recordar que por ‘Expresiones de Interés’ se entiende las ayudas destinadas municipios, mancomunidades y pedanías en riesgo de despoblación. En estos momentos, se habrían movilizado 102 millones de euros para toda la región y el objetivo no es otro que generar 2.000 puestos de trabajo, tal y como apuntó el presidente regional, Emiliano García-Page durante su intervención.

Entre las operaciones que se pueden financiar a través de las Expresiones de Interés, Ruiz Molina ha mencionado la promoción de los recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de nuevas infraestructuras educativas y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con la I+D+I.

Las entidades financieras firmantes facilitarán a las entidades locales préstamos con un interés inferior al 0,5 % para el desarrollo de proyectos subvencionados con cargo al Programa Operativo FEDER. Entre las operaciones que se pueden financiar a través de las Expresiones de Interés, estaría la promoción de los recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de nuevas infraestructuras educativas y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con la I+D+I.

Tanto el presidente regional como el consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina, destacaron la importancia de que las entidades locales cuenten con apoyo financiero para acceder a los FEDER. Y es que, como apuntaron, la gestión de estas ayudas tiene ahora más que nunca «su complicación». A día de hoy, «siempre es necesario adelantar los recursos» hasta que la Unión Europea reembolsa las subvenciones y, por lo tanto, hay un periodo de tiempo en el que se tiene que adelantar el dinero. Además, García-Page puso en valor el «trabajo de ingeniería jurídica y financiera» desarrollado por su Ejecutivo para no perder estos fondos europeos, que será imitado en otras comunidades autónomas.