La CHS rechaza una Junta Central de Regantes albaceteña

EMILIO FERNÁNDEZ
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, reitera su apoyo a los promotores y avanza que trasladará la situación a la ministra «en la próxima entrevista que tendremos»

La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de denegar la constitución de una Junta Central de Regantes que abarcaría la mayor parte de la zona albaceteña de la cuenca e inspirada en el exitoso modelo de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), que forma parte del ámbito del Júcar.

En el documento de la CHS, al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, se enumeran varias deficiencias «subsanables» en el proyecto y otras que, por contra, no lo son. En concreto, estas últimas serían «la relación de miembros y aprovechamientos» y «el ámbito territorial y los fines de la Junta Central solicitada».

La creación de esta Junta de Regantes cuenta con el apoyo del Gobierno regional, tal y como declaraba ayer desde Villamalea el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo: «nosotros alentamos la creación de esta entidad, e insistiremos hasta que los regantes de Albacete tengan la presencia debida en todos los órganos de decisión del agua».

A pesar de la resolución de la CHS, el consejero quiso dar ánimos a los regantes: «se inicia un tiempo nuevo, hay una sintonía con la ministra de Transición Ecológica que antes no había, y desde luego que trasladaremos a la ministra directamente esta situación en la próxima entrevista que tendremos».