Los presupuestos de Campos de Hellín superan los 125.000 euros

G. González
-

La subvención Leader para proyectos de la propia asociación asciende a 40.000 euros

Imagen de la última reunión de la junta directiva de la asociación Campos de Hellín. - Foto: G. González

La junta directiva de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín, presidida por Manuel Valcárcel, aprobó los presupuestos del último año del programa iniciado en 2007, por un montante total que supera los 125.000 euros.

Estos presupuestos son los últimos del programa (iniciado en 2007) y la mayor parte de los gastos serán para funcionamiento y gestión, mientras que la subvención Leader para proyectos aprobados durante 2014 y que tienen varios meses para ejecutarse, asciende a unos 40.000 euros.

El programa de desarrollo rural ha concluido y se está a la espera de la puesta en marcha de uno nuevo, mientras que se ejecutan los proyectos aprobados el pasado año, algunos de ellos en lista de espera por si no se realizan todos los aprobados en su momento. Entre los proyectos en lista de espera, destacan algunos presentados por los ayuntamientos de la comarca y otros de interés, como el de la ayuda solicitada por el Obispado de Albacete para la restauración de la Iglesia de la Asunción; y otra para la adquisición de un vehículo adaptado para traslado de enfermos al Centro de Día de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA).

balance. La Asociación Campos de Hellín ha gestionado el programa de desarrollo rural (2007/2013) que concluye ahora, apoyando proyectos en los diversos núcleos de población de la comarca (los cinco municipios y las pedanías), de acuerdo con la estrategia que establecía como  retos principales:  «la generación de empleo, con especial atención a mujeres y jóvenes; y el incremento de la calidad de vida en Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Ontur y Tobarra».

Aunque desde el grupo realizarán un balance en los próximos meses, destacan que entre las medidas de apoyo a los emprendedores, sobresalen las ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas, con el objetivo de apoyar, mediante subvenciones directas a fondo perdido, «la creación y mantenimiento de empresas y de empleo».

En estos años han recibido ayudas, personas físicas o jurídicas de carácter privado,  con el fin de desarrollar una actividad turística,  para el fomento de actividades turísticas y artesanales, con el fin de poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de la zona.

Desde la Asociación se ha prestado apoyo económico   «para facilitar la formación e información necesaria a los agentes económicos, formar a la población en las TIC, e informar a los agentes socioeconómicos y a la población residente en el medio rural sobre el programa».

También se han contemplado medidas de apoyo a los servicios básicos para la economía y la población rural, dirigidas a las administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro; de renovación y desarrollo de poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural.

La directiva se reunió en la calle Daniel Chulvi de Tobarra, bajo la presidencia de Manuel Valcárcel y con la presencia de representantes de los distintos ayuntamientos de la zona, y de asociaciones y colectivos de los cinco municipios.