La violencia reaparece en el fútbol provincial

J.L. Royo
-

El partido de la liga Juvenil Provincial entre la UD Alpera y el Fundación Albacete acabó con graves incidentes que produjeron heridos y tuvo que intervenir la Guardia Civil.

El pasado domingo por la mañana se produjeron unos graves incidentes en el transcurso del partido del Grupo I de la Liga Provincial Juvenil que se disputaba en el Municipal José Colomer de Alpera entre el equipo local y el Fundación Albacete Balompié.

Según cuentan testigos, los incidentes llegaron al final del partido cuando el equipo local empató el partido en el último minuto y un jugador visitante fue expulsado. Al terminar el encuentro el colegiado del encuentro fue agredido y se montó una tangana importante en la que uno de los más afectados fue el entrenador y presidente de la UD Alpera, Francisco Castillo, que intentó mediar y fue agredido.

Según fuentes de la Guardia Civil, en el partido estaba presente una patrulla del cuartel de Higueruela y destacan que el colegiado añadió cinco o seis minutos, el Fundación Albacete iba ganando (1-2), pero el Alpera logró el empate a falta de un minuto para el final

El concejal de Deportes de Alpera, Tomás Delicado, que no estaba presente en el partido, comentó a La Tribuna que «al final del partido el entrenador del Fundación salió derecho al árbitro y el entrenador del Alpera, para evitar problemas e intentar apaciguar, que lo pone el árbitro en el acta, pero se tiraron padres de jugadores del Albacete, hubo patadas en la cabeza, en el pecho, fue una vergüenza, un jugador del Alpera también terminó con un ojo hinchado, vamos que repartieron tortas por todos sitios».

En este sentido, Delicado asegura que «estas cosas no se pueden permitir porque un mal golpe puede provocar una desgracia» y añadió que también fue agredido un guardia civil de paisano «padre de un jugador del Alpera, se metió a separar y le hicieron daño».

Existe un parte de lesiones del entrenador y presidente del Alpera, que tiene previsto formular una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. También va a presentar denuncia uno de los jugadores agredidos del Alpera, según estas mismas fuentes. Y es que los afectados tuvieron que desplazarse al Hospital de Almansa para ser atendidos en Urgencias. Además, y según ha podido saber este diario, dos padres de jugadores del Fundación Albacete han presentado sendas denuncias en la comisaría de la Policía Nacional en Albacete.

La Tribuna ha tenido acceso al acta del partido en la que el colegiado recoge las incidencias producidas al final del partido. Así, sobre el jugador expulsado del Fundación, indica que «tras ser expulsado me aplaudió de forma irónica y tras el final del partido se metió al campo dirigiéndose a mí de forma amenazante teniendo que ser cogido por sus compañeros provocando una fuerte tangana» y después añade que al final del partido expulsó al entrenador de Fundación e indica que «David Paños fue expulsado al término del partido por entrar al campo dirigiéndose a mí recriminando mi actuación y diciendo que toda la tangana formada había sido por mi culpa teniendo que ser cogido por sus compañeros».

Por último, en el capítulo de Público, el colegiado explica en el acta que «tras el final del partido y a raíz de que el jugador número 11 del Fundación Albacete entrara a por mi se originó una fuerte tangana entre los jugadores de ambos conjuntos el cuerpo técnico y el público teniendo que ser yo ayudado por el presidente del UD Alpera, Francisco Castillo. Tras la tangana ocurrida tuvo que aparecer la Guardia Civil para controlar la situación».

 

El Albacete abrirá una investigación y tomará medidas

No ha sentado nada bien en el seno del Albacete Balompié lo acontecido en Alpera el pasado domingo, sobre todo porque no entiende que un equipo que representa al club haya protagonizado estos incidentes.

En este sentido, el consejero delegado y vicepresidente del Albacete, Víctor Varela aseguró ayer a este diario que «durante el día hemos permanecido en contacto con todos los implicados para esclarecer lo sucedido». Así, el club no quiere actuar sin conocer toda la información sobre los hechos acontecidos y una vez recabada y de haber escuchado a los implicados en los altercados tomará la decisión «para poder actuar en consecuencia», dijo Varela.

El vicepresidente quiso dejar claro que «desde el Albacete Balompié queremos fomentar y promocionar el Deporte y sus valores asociados. Ante la violencia, debemos tener tolerancia cero. Debemos trabajar todos juntos para su erradicación apoyándonos en la educación y la prevención para que impere el respeto, especialmente en el Fútbol de formación», concluyó, el vicepresidente del Albacete Balompié.