Las diez novelas más esperadas para 2015

A.M.
-

Febrero y marzo son meses propicios para las nuevas publicaciones, como antesala del Día del Libro

El autor Green John. - Foto: EFE

Dice la última encuesta del CIS que el 35% de los españoles no lee «nunca o casi nunca», aunque un 29% lo hace a diario para disfrutar y distraerse.

Para este tipo de lectores -y también para tratar de enganchar a los más escépticos- las editoriales se marcan febrero y marzo como los meses de estrenos, y dejan enero para sacar al mercado numerosas ediciones de bolsillo de aquellos libros que fueron novedad hace un año.

Como cada temporada, el mercado editorial se prepara para lanzar aquellas novelas, ensayos o trabajos de investigación especialmente esperados por un cliente lector, que suele devorar libros, que sigue muy de cerca la producción de sus escritores favoritos y la aparición de creadores noveles.

De cara al mes de febrero y con la proximidad del 23 de abril, Día del Libro, Librería Popular espera montar escaparate, mesas y estanterías con lo nuevo de la escritora Rosa Montero, El peso del corazón, una nueva entrega de la detective Bruna Husky que Montero creó en Lágrimas en la lluvia, según avanza la librera Rocío Minaya.

El próximo 3 de febrero, como ya se anunciara en la pasada noche de Reyes, saldrá a la venta Cabaret Biarritz, la novela con la que José Carlos Vales ha recibido el Premio Nadal 2015. La novela narra los dramáticos acontecimientos del verano de 1925 en la localidad balnearia y vacacional de Biarritz, donde se reunía -en los alegres años veinte- la crema de la nobleza y la elegancia europea, y donde tanto el glamour como la depravación se daban cita en los salones y en los antros más infames.

La escritora estadounidense Donna León, conocida como «la gran dama del crimen», también está este año de estreno con Sangre o amor, al igual que Juan Eslaba Galán presentará La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos.

La psicóloga que revolucionó el sector editorial con La gente feliz lee y toma café y que tanto éxito acumuló en 2014, vuelve un año después a nuestras librerías, en esta ocasión con El atelier de los deseos, donde Agnès Martín-Lugand vuelve a ensalzar la figura de la mujer y cómo ésta es capaz de afrontar y superar las adversidades de la vida.

Con La ley de los justos, Chufo Lloréns revisita su Barcelona natal para reafirmarse como el superventas español de la novela histórica. Para este 2015 y como novedad, el autor de Mar de Fuego retrocede al siglo XIX para plantear una historia de amor entre ricos y pobres.

En las novedades de 2015 también se va a colar otra propuesta literaria del afamado Green John, escritor que ha sabido granjearse la admiración de los más jóvenes desde que publicara Bajo la misma estrella, novela llevada al cine. Ahora quiere mantener el éxito en la literatura juvenil con Will Grayson, una nueva historia de un adolescente escrita, en esta ocasión, junto a David Levithan. Otras esperadas publicaciones del panorama internacional literario serán Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa, un libro que presenta como una reinterpretación teatral del Decamerón de Boaccio; así como los seis cuentos de Hombres y Mujeres, del afamado escritor japonés Haruki Murakami, uno de ellos inéditos, con personajes masculinos que han perdido a mujeres que amaban.

En el número diez y aunque por supuesto las novedades editoriales serán muchísimas más, destaca la edición en 2015 de una veintena de poemas inéditos del chileno Pablo Neruda, un descubrimiento muy esperado por sus más fieles seguidores. Los manuscritos fueron encontrados en una caja y serán publicados por Seix Barral, que define este material como «el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años».