El Castillo será de nuevo sede de la iniciativa 'La Puerta del Tiempo'

L. Bonete
-

En el evento, los distintos grupos de recreación histórica sitúan a los visitantes en una retrospectiva de siglos pasados de la mano de buenos especialistas, actores y figurantes

Imagen de uno de los campamento militares de ‘La Puerta del Tiempo’, ubicado en el Castillo. - Foto: L. Bonete

La oficina de Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Almansa, en el contexto del programa de Feria 2014, ha presentado una  nueva edición de la iniciativa turístico-cultural conocida como La Puerta del Tiempo.

Se trata de un evento, en el que los distintos grupos de recreación histórica participantes, harán situarse a los visitantes en siglos pasados de la mano de especialistas, actores y figurantes implicados en hacer del Castillo de Almansa un ente vivo, un envoltorio privilegiado a una serie de actividades que asombrarán a los participantes.

Un año más, el Castillo de Almansa retrocede en el tiempo para mostrar pasadas épocas de esplendor. Se trata de hacer un recorrido interactivo que se aleja del habitual y  que se transforma y cobra vida con los personajes y actividades que se suceden.

En los más de diez años que se viene realizando, La Puerta del Tiempo, suscita el interés de los visitantes y foráneos que disfrutan viviendo en primera persona las suertes y desventuras del medievo.

Enla edición 2014, se cuenta con la  participación de grupos locales como la banda de cornetas y tambores La Estrella,  y  también foráneos, como el grupo de títeres Almogávar de Caspe. Este año la actividad nocturna del sábado repetirá la visita y estudio de  los aparatos de tortura expuestos en el Patio de Armas.

 Así mismo reciben especial protagonismo los grupos de recreación medievales. En la edición 2014  tomarán protagonismo   numerosos  grupos, de ellos dos locales Compañía Almogávares de Almansa y Compañía Almogávares MODA de Almansa, y el resto de distintos lugares de España.

 Los asentamientos medievales nos muestran el modo de vida de la época, la granja de animales, la decoración, los personajes, talleres infantiles, títeres, tiro con arco, con onda,... muchas son las opciones que se ofrecen para realizar en el interior del recinto. De esta manera la Puerta del Tiempo ha sido siempre uno de los actos más exitosos del verano que sirve de antesala a la Feria de Almansa, siendo uno de los que más público recibe. Según los datos que maneja Turismo Almansa, son más de 1000 los  visitantes en cada una de las pasadas ediciones «y que este año seguro mejoraremos», dicen.

 Los campamentos medievales instalados en el interior del Castillo serán el hilo conductor que guíe a todos los visitantes a un fascinante viaje retrospectivo a la  Edad Media. En estos campamentos habrá distintas actividades: grupo de dulzaineros y percusión.  Montaje de campamento medieval, vida de campamento. Exposición de vestuario medieval, trajes y armas.

Bailes con  coreografías popular-medieval.  Exhibición y taller de tiro con arco. Tiro con honda y lanzamiento de azcona.

Asimismo, se desarrollarán varios talleres, entre los que destacan:  Taller de cuero en el campamento almogávar.  Taller de tatuajes de henna, campamento en el campamento Mohda y una interesante escuela de escuderos para los participantes más pequeños.