Elías Rovira: «Siento que vivimos una estación más, la Feria»

A. Díaz
-

Presenta el poemario 'Las cinco estaciones'

Elías Rovira. - Foto: Rebeca Serna

El Ateneo Albacetense acogió la presentación de Las cinco estaciones, de Elías Rovira. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las características de este poemario, editado por QVE.

¿En qué medida influye su pertenencia a la Asociación Gente del Haiku para hacer realidad una obra como ésta?

Desde luego en asociación hacemos bastante trabajo conjunto, mantenemos dos seminarios mensuales para la puesta en común de ideas, y ese trabajo en común hace profundizar mucho más en el conocimiento del haiku. Es algo que me ha apasionado en los últimos años y me he dedicado a su estudio y lectura y también en escribir.

Es el premio Elías López Roldán.

Sí, presenté el poemario de haikus a un concurso de poesía tradicional, digamos, y la sorpresa fue que me premiaron ex aequo, junto a Francisco Jiménez Carretero, con el premio de poesía Elías López Roldán del Ateneo Albacetense, donde se presentó.

¿Qué tiene el haiku que engancha a los escritores?

Es una forma tan breve, donde de tienes que despojar de todo tipo de recursos, que es como ir a pecho descubierto. No hay adornos, al contrario, cualquier tipo de rima, metáfora, epíteto, se considera trampa y no vale. Es una forma de contar la vida tal cual es, sea hermosa o no. En este sentido, sí que hay veces se toma como mera estética y quedan en la forma breve de contar, pero el haiku es mucho más que una forma, tiene que tener un contenido de vida, naturaleza, un trozo del día a día.

Más información, edición impresa.