El proyecto Clime da comienzo durante el verano en 41 municipios

Alejandro Gómez
-

La iniciativa de la FEMP regional se iniciará con auditorías energéticas para estudiar el ahorro que se puede alcanzar con mejoras en el alumbrado y la climatización de edificios públicos

Tras adjudicar esta primavera el contrato de las auditorías energéticas previstas en el proyecto Clime, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha comenzado a firmar los contratos particulares con los ayuntamientos adheridos, según informó ese organismo a través de su página web.

Por tanto, este mismo verano, los técnicos comenzarán los análisis en las instalaciones municipales de las 157 localidades adheridas, 41 de ellas de la provincia de Albacete, que tuvieron que aprobar en el Pleno del Consistorio su participación.

Cabe recordar que este proyecto regional tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en los recursos públicos y se centra en dos aspectos: iluminación y climatización. Así, en el primero, se estudiará la posibilidad de sustituir las luminarias actuales por tecnologías LED y, en el segundo, la de instalar calderas de biomasa en centros municipales.

La unión temporal de empresas (UTE) Creara Consultores-RCE Ingeniería será la encargada de realizar esos trabajos, tras presentar la mejor propuesta en el proceso de adjudicación, por un importe final de algo más de 1.250.000 euros (IVA incluido).

Una vez estudiadas la situación de cada municipio y concluida la auditoría, seguirán adelante en el proyecto aquellos ayuntamientos  en que el ahorro factible de la factura supere el 10 por ciento, además de lograr «un ahorro adicional» que rentabilice las inversiones a realizar.

En caso de que sea así, la empresa realizará también los pliegos para la contrataciones de esa segunda fase, en la que los ayuntamientos podrían beneficiarse de mejores precios en la sustitución energética al adquiriese de forma conjunta a través de la Central de Contratación de la federación castellano-manchega.

Según la oferta presentada por la UTE adjudicataria, las auditorías incluirán estudio específico para iluminación ornamental y áreas monumentales, análisis de necesidad de colaboradores externos, aportando nueve convenios  con empresas o una especial atención a la biomasa en municipios forestales.

Para financiar todo ello, FEMP-CLM firmó un convenio de colaboración con BBVA.