La Dehesa tiene ya cubiertas 20 plazas de las 100 que ofrece

N.GARCÍA
-

La concejal de Acción Social avanzó que el campamento abrirá hasta el 31 de octubre

El campamento de La Dehesa ya aloja a una veintena de usuarios, según confirmó ayer la concejal de AcciónSocial,María Gil, que visitó las instalaciones acompañada por otros ediles delEquipo de Gobierno y del resto de formaciones que conforman la Corporación Municipal (PSOE, Ganemos y Ciudadanos). Unas instalaciones en las que se iniciaron las obras de construcción de unas duchas y unos aseos, que en estos momentos están paralizadas y que se retomarán cuando se cierre el campamento, el 31 de octubre.

En la actualidad, el campamento dispone de 49 módulos, entre los que hay 30 que son dormitorios, cinco destinados a almacén, otro a lavabos y duchas, otro para oficina, una sala polivalente, etc, y tiene capacidad para 100 personas, ampliable a 120. «Dar respuesta a la necesidad de alojamiento que tienen muchos usuarios mientras duran las campañas agrícolas y que se encuentran con el problema de que no encuentran una vivienda en alquiler para poco tiempo o no tienen recursos económicos» es el objetivo de este recurso, declaró la concejal, reseñando que desde elAyuntamiento de Albacete se ha hecho lo posible para poner en marcha este dispositivo y «se han tomado las medidas oportunas para que se encuentre en buenas condiciones». Sobre el retraso, insistió en que el periodo de apertura de La Dehesa nunca ha sido el mismo, pues en 2006 se abrió de septiembre a diciembre, hubo años en los que estuvo abierto todo el año y en los últimos ejercicios desde mayo. Declaró que la apertura «depende de la demanda que hacen los usuarios, demanda que está condicionada por las tareas agrícolas» y dijo que «se han realizado las visitas oportunas con los técnicos, que son los que deciden si tiene las condiciones óptimas».

La edil dijo que el campamento está dentro de la red municipal de alojamientos para acoger a personas sin hogar y también está el albergue«abierto a cualquiera que lo necesite».

Sobre las personas que se pueden ver en elParque Lineal con sus pertenencias, indicó que «desde Servicios Sociales tratan de localizar a estas personas y les indican los recursos con los que cuentan». «A veces no se puede llegar a todos, pero sí se hacen campañas de difusión y se intenta llegar a los usuarios a través del Ayuntamiento y de las organizaciones no gubernamentales», puntualizó.

demanda. Gil manifestó que comprobando los datos de años anteriores, «podemos decir que ha habido una demanda de algo más de 200 usuarios por temporada y esperamos que este año la demanda similar», siendo la mayoría de personas que se alojan en el campamento de origen subsahariano.

La edil explicó que la selección de los usuarios se hace en elAlbergue, donde el equipo de trabajadores sociales hacen las entrevistas y «si lo consideran oportuno se hace una derivación a este recurso».

Este año, como ha ocurrido en las temporadas anteriores, los usuarios llevarán a cabo acciones formativas. Además de dar alojamiento, se «proporciona una integración a los usuarios», declaró Gil, añadiendo que también hay acciones informativas, pues se les ofrece a los usuarios la posibilidad de que contacten con el servicio de formación municipal, en este caso, a los que cuentan con permiso de trabajo en vigor. «Buscamos algo más que dar un techo a personas sin hogar», declaró Gil.