El PSOE estudia querellarse contra Robisco por injurias

L.G.E.
-

El diputado del PP deja caer que el Gobierno socialista «fraccionaba los contratos» y «recibía algún que otro regalito». La portavoz del PSOE le acusa de aprovecharse de su aforamiento

La semana empieza con jaleo en las Cortes regionales. El diputado del PPLorenzo Robisco salió en rueda de prensa a demandar de nuevo explicaciones a Page sobre el caso Cuadrifolio: «Podemos estar ante el caso de mayor gravedad de presunta corrupción en Castilla-La Mancha que hayamos tenido nunca». Y después salió la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, anunciando que va a proponer a su partido que presente una querella contra Robisco por «injurias y calumnas».

La sentencia sobre el caso Cuadrifolio realmente versa sobre la labor que hicieron los periodistas al publicar noticias sobre esta presunta trama. El caso es que el texto de la misma da pie tanto a que PPy PSOE la lean en función de lo que más le interese destacar. Por un lado el juez exculpa a los periodistas pues ve que tenían indicios de veracidad para publicar la noticia (y ahí se agarra el PPpara tomar veracidad por verdad), pero por otro lado recalca que los hechos publicados no se han probado (y ahí se agarra el PSOE para subrayar que las acusaciones son falsas). Pero hay más. El PSOE recuerda que en  su día el fiscal archivó el caso en la parte que tocaría a la investigación de una presunta financiación ilegal del partido. Pero el PPairea que los que archivan los casos son los jueces.

Y en medio de estas lecturas de la sentencia por un lado y por el revés, hoy se ha liado porque Robisco dejó caer que el fallo del juez parece indicar que «se fraccionaban los contratos y se recibía algún regalito que otro». «El juez dice que tiene síntomas de veracidad», expuso. Y por eso quiere que comparezca Page a dar explicaciones, porque perteneció a ejecutivos anteriores del PSOE. «Page tendrá que decir todo lo que todavía no sabemos», expuso, «espero que de forma inmediata Page explique en las Cortes folio por folio con quién se contrató y cuánto se ha percibido».

Robisco comentó que es necesario que el presidente de la Junta tiene que dar la cara «ante un caso de presunta corrupción y casi me atrevo a quitar lo de presunta».

Quizá por atreverse a quitar eso puede haberse buscado una querella del PSOE. La portavoz de los socialistas, Blanca Fernández, advirtió de que van a coger el vídeo de la entrevista de las Cortes (pues se graban) y que la van a transcribir para buscar un «resquicio legal» con el que puedan llevar a Robisco a los tribunales. Y es que Fernández le acusó de aprovecharse de su aforamiento y del artículo que le garantiza su inviolabilidad a la hora de manifestar sus opiniones como diputado autonómico.

La portavoz del PSOE expuso que se trata de «proteger la democracia», pues le parece «inadmisible» que Robisbo «arrastre por el barro su condición de diputado mintiendo e injuriando a un partido político».

Fernández recordó que el PSOE de Castilla-La Mancha«no tienen ningún asunto del que avergonzarse y ningún caso de corrupción». Criticó que Robisco leyó la sentencia de forma «torticera» y recordó que en realidad versaba sobre el derecho de información y no sobre un caso de presunta corrupción, pues insistió en que el fiscal ya lo descartó al archivarlo. «Entendió que no había fundamentos de una financiación ilegal», recalcó.

La portavoz del PSOE cree que el PPestá aireando otra vez este caso porque están «nerviosos» con las grabaciones de Cospedal con Villarejo. «Es una cortina de humo para tapar las corruptelas de Cospedal», insistió. Ylo hiló, pues a raíz de esas conversaciones Fernández señaló que quieren saber «si se espió a Barreda y Page». Ella está convencida de que sí.

Fernández concluyó que el PPse está arrojando a una «deriva radical, ultramontana y de extrema derecha» y cree que se debe a la «debilidad» de Núñez, como «presidente interino».