Las inspecciones hicieron aflorar en 2013 más de 1.300 empleos 'en negro'

E. REAL
-

El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular propició casi 2.700 inspecciones en Albacete

Una chica observa una pared con numerosos carteles, publicitarios y con ofertas laborales. - Foto: Arturo Pérez

En lo que va de verano se han destapado varios casos de fraude por parte de empresarios que tenían trabajando a extranjeros sin contrato, en condiciones denigrantes, sin dar de alta. Para evitar estas situaciones, y otras fraudulentas, en 2012 se aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Un plan de carácter plurianual y que se planteó como respuesta a la necesidad de intensificar las actuaciones tendentes a afrontar determinadas conductas insolidarias e injustas que generan efectos negativos para la sociedad. Entre ellos, el Gobierno contempla el deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos económicos en el sistema de la Seguridad Social o la injusta competencia desleal entre empresas y autónomos que sí cumplen con sus obligaciones legales.

Fruto de este Plan de lucha contra el empleo irregular, en 2013 se realizaron en la provincia de Albacete un total de 2.687 inspecciones que hicieron aflorar 1.348 empleos, con una recaudación, por los expedientes liquidatorios, de 7,5 millones de euros.

Los datos son los ofrecidos por el Gobierno como una respuesta planteada, por escrito, en el Congreso de los Diputados, por los diputados por Albacete del Grupo Popular Francisco Molinero Hoyos e Irene Moreno Felipe.

Esta respuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en lo referente al Congreso de los Diputados, en la que, al tiempo, se dan a conocer los datos de Castilla-La Mancha.

VAN A MÁS. Según estos datos facilitados por el Gobierno, en materia de lucha contra el empleo irregular, a lo largo del año 2013 se realizaron 10.553 inspecciones, que permitieron sacar a la luz 5.592 empleos que, hasta entonces, habían sido ‘en negro’.

Eso supuso un incremento del 7,95% sobre los 5.180 empleos irregulares que las actuaciones de este Plan hicieron aflorar en la región un año antes, en 2012.

Junto a esta actuación, el Plan presta especial atención al fraude relacionado con el cobro irregular de las prestaciones por desempleo, tanto de las empresas como también de los trabajadores.

Precisamente en lo que respecta al fraude detectado en materia de prestaciones por desempleo, el Gobierno precisa -y se aclara en esta respuesta- que la actuación inspectora en este ámbito comprende únicamente aquellos hechos susceptibles de infracción muy grave, que se ponen en conocimiento de la autoridad competente para resolver las sanciones.

A estos datos deben añadirse las actuaciones llevadas a cabo por el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el competente para la instrucción y resolución de las infracciones leves y graves en el ámbito de las prestaciones por desempleo, también incluidas en el Plan.

Así, en 2013 se inspeccionaron en Castilla-La Mancha un total de  1.259 empresas, entre las que se detectaron 512 infracciones. Esto supone un incremento del 86,18% frente al año 2012, ejercicio en el que se detectaron 275 infracciones en empresas.

Las actuaciones de lucha contra la percepción indebida de prestaciones por desempleo también se extienden a los trabajadores. En este sentido, en el año 2013, se realizaron en la región 1.131 inspecciones a trabajadores, detectando 669 infracciones.

Frente a ello, en 2012, se detectaron 397 infracciones y, por tanto, en 2013, el número de infracciones localizadas en esta materia se incrementó en un 68,51%.

En el caso de la provincia albacetense, si bien la respuesta no contempla los datos de 2012 que, por tanto, no permiten realizar una comparativa, sí se desglosan por empresas y por trabajadores.

De esta forma, en Albacete se realizaron 456 inspecciones a empresas, y se localizaron 86 infracciones, mientras que se investigaron a 296 trabajadores, se los que 127 incurrieron en infracciones.