Fomento ya tiene en marcha todas las obras de conservación de viales

Maite Martínez Blanco
-

La consejera Marta García de la Calzada se desplazó a la localidad para conocer los trabajos de arreglo de una travesía que es utilizada por los escolares para acceder al colegio

Varios operarios trabajan junto al colegio público, en la travesía de Mahora donde se están realizando obras. - Foto: Rubén Serrallé

Todas las obras de conservación y mantenimiento que la Consejería de Fomento tenía previsto llevar a cabo este año están ya «adjudicadas, en marcha y a pleno rendimiento». Así lo anunció ayer la consejera Marta García de la Calzada, quien concretó que su departamento ha ejecutado desde que se inició la presente legislatura «cerca de 100 actuaciones en materia de carreteras entre las cinco provincias de la región, por cerca de 117 millones de euros» encaminadas «sobre todo para obras de conservación y mantenimiento de carreteras».

La consejera de Fomento hizo estas consideraciones en Mahora, a donde se desplazó para conocer sobre el terreno las obras de mejora de dos travesías de este municipio. La principal actuación se está realizando en la antigua carretera de Mahora a Navas de Jorquera, con una inversión cercana a los 100.000 euros.

Las máquinas empezaron a trabajar el pasado 14 de julio, según explicó a los presentes la directora general de Carreteras, Margarita Torres, quien detalló que en estos días se echará el aglomerado y la próxima semana se pretende dar por finalizada esta actuación.

En esta vieja carretera, hoy casi convertida en una calle más del municipio al haber quedado integrada en su casco urbano, se reforzará el firme y se construirán cinco pasos de peatones sobre elevados para mejorar la seguridad vial. Un aspecto éste último muy importante, pues en esta calle se encuentra el colegio público de Mahora, de ahí que sea muy transitada por los escolares. Por este motivo también se ha previsto construir acerado de adoquín en toda la zona colindante al colegio. Por supuesto, las obras concluirán con la renovación de la señalización horizontal y vertical.

La consejera destacó que estas obras de acondicionamiento, al realizarse sobre un tramo urbano  «beneficia muy directamente a los vecinos localidad, en este caso, a los escolares» porque es la ruta que utilizan para acudir al colegio. El alcalde de Mahora, Antonio Martínez, por su parte, agradeció a la Junta que haya atendido esta «vieja reivindicación» de su municipio y admitió que los vecinos «estamos muy contentos, porque esta era una obra muy necesaria». Al mismo tiempo, también se harán algunas mejoras en la antigua carretera a Madrigueras, la CM-3106 a su paso por la población de Mahora, donde se instalarán unos ‘quitamiedos’ y se habilitará un paso para peatones.

La consejera recordó que esta es la segunda actuación que su departamento lleva a cabo en Mahora, donde en fechas recientes se construyó una nueva glorieta para mejorar la seguridad vial en el cruce de las carreteras que unen Mahora, Madrigueras y Navas de Jorquera. Una obra con la que se suprimió uno de los puntos negros de la red vial de la provincia.