Tráfico multó desde el 2014 a 7.800 conductores por problemas con la ITV

TERESA ROLDÁN
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La DGT inició una campaña, que se prolongará hasta el domingo, para comprobar el estado de los vehículos y así garantizar su seguridad.

En los últimos años el parque automovilístico de la provincia de Albacete se ha ido envejeciendo progresivamente, siguiendo la misma tendencia que a nivel nacional. La crisis ha tenido mucho que ver en todo ello. Además, si a la antigüedad  le sumamos que muchos conductores no mantienen en buenas condiciones los vehículos, las posibilidades de sufrir un siniestro se multiplican considerablemente.

Para combatir este problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una novedosa campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, que estaba previsto desarrollar a finales del mes de mayo, y que contará con la participación de la Policía Local de la capital.

El objetivo, como informó la jefa provincial de Tráfico en la provincia de Albacete, Cruz Hernando, no es otro que concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta para la seguridad conducir con un vehículo que no haya pasado la ITVo no reúna las condiciones técnicas adecuadas para la circulación.

Las antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el período 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años. En la provincia de Albacete, el  parque automovilístico se eleva a 287.334, una cifra mayor que la de los conductores, que son 235.229, de los que 143.195 son hombres y 92.034 son mujeres. De este parque, 28.103 son ciclomotores con una antigüedad de 11,3 años de media; otros 22.105 son motocicletas, con nueve años y medio de antigüedad;el grueso mayor lo ocupan los turismos, de los que a día de hoy están dados de alta 177.695, y representan por tanto el 62% del parque total, siendo su  antigüedad media de 11 años;otros 21.164 son furgonetas, con 14,2 años de media de vida;y 29.887 son camiones, con 11,1 años de vida media.

Por ello, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, como puso de manifiesto la jefa de Tráfico, con la puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización.

No pasar la ITVpuede ser motivo de hasta tres infracciones diferentes. De hecho, el año pasado fueron 5.510 los conductores sancionados por todos ellos y 2.256 han sido multados en lo que llevamos de año. La que en los últimos años y en lo que llevamos de 2015 ha generado un mayor número de sanciones es la relativa a no haber pasado en el plazo establecido la inspección técnica de vehículos, motivo por el que en 2012 se pusieron en la provincia de Albacete 4.647 denuncias; 4.262 en 2013; 5.267 en 2014;y 2.157 hasta finales de  mayo.

Otro de los motivos objeto de multa es circular con un vehículo cuya inspección técnica ha resultado negativa, que en 2012 provocó 26 sanciones; 14 en 2013; 13 en 2014 y dos en lo que llevamos de año. También fueron multados los conductores inspeccionados por los agentes cuya ITVhabía resultado desfavorable, aspecto que generó 261 denuncias a conductores de la provincia en 2012; 226 en 2013; 215 en 2014 y 97 en 2015.

También el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puso 15 multas a conductores que seguían circulando con vehículos que habían sido inhabilitados, es decir, dados de baja de oficio por la administración (por no haber cumplido los plazos dados tras pasar la inspección técnica y subsanado los defectos detectados en la misma).

itv en carretera. La puesta en marcha de esta campaña de control  ha sido el primer paso, el siguiente, como anunció Cruz Hernando, será llevar a cabo a partir del próximo día 1 de septiembre por parte de agentes de la DGT la ITVde vehículos industriales (camiones y furgonetas) en plena carretera.  Se realizará una revisión completa de los vehículos que sean detenidos y, en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, se les podrá inmovilizar.

Para ello, la DGT contará en un principio con al menos tres unidades móviles preparadas para realizar ITV en carretera. Dispondrán de un ordenador con conexión a internet para grabar el resultado de la ITV en el registro de vehículos de la DGT. El servicio se realizará de lunes a viernes y junto a los agentes de Tráfico se constará con dos mecánicos encargados de supervisar los vehículos. Esta iniciativa está recogida en una directiva europea y durará 12 meses.