Casi 400 obras 'menores' han mejorado este año el aspecto urbano

N. GARCÍA
-

El concejal de Infraestructuras especificó que existen seis cuadrillas que se encargan de las actuaciones que tienen como fin que las calles, plazas y parques de la ciudad se mantengan «en buen estado»

Los operarios de una de las cuadrillas intervienen en el acerado de la calle Ancha, concretamente, en Marqués de Molins. - Foto: A. PÉREZ

Arreglo de aceras, mejora de la pavimentación, reparación de adoquines, reposición de señales y alcantarillas, recolocación de bancos, arreglo de tuberías y realización de rebajes son algunas de las actuaciones que desde elAyuntamiento de Albacete se llevan a cabo a lo largo del año para mantener las calles y plazas de la ciudad en buen estado. Para ello, el Consistorio albacetense dispone de varias cuadrillas de intervención que son las encargadas de llevar a cabo pequeñas actuaciones que responden a las demandas que vienen haciendo los vecinos.El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Javier Díaz de Prado, explicó que para desarrollar estas obras menores, aunque no por ello menos necesarias, cuentan con un servicio municipal de vialidad en el que trabajan seis operarios y otra cuadrilla de la que se encarga la empresa ÁlvaroVillaescusa, que son los que realizan las ejecuciones dentro del casco urbano. Además, existe una UTE encargada del mantenimiento y conservación de las travesías y accesos a la ciudad y otro contrato que desarrolla todo lo relacionado con la señalización de la ciudad.

Díaz de Prado dijo que también  habría que añadir a todas éstas las actuaciones de la empresa mixta Aguas de Albacete, que a lo largo del año se hace cargo de todo tipo de obras relacionadas con el agua, como el arreglo de fuentes públicas que perdían agua por rotura, reposición de tapas y rejillas en imbornales, renovación de tuberías, mejora de alcantarillas, etc. En lo que llevamos de 2014, ha atendido 181 averías de agua potable y 36 de alcantarillado, y ha limpiado 5.500 imbornales y 83 kilómetros de colectores.

En cuanto a los operarios del servicio de vialidad, en los primeros seis meses del año han desarrollado 158 actuaciones, tales como reparación de adoquines, arreglo de socavones en el asfalto, reposición de terrazos en aceras, retirada de bancos, eliminación de chapas o barandillas oxidadas, colocación de papeleras, retirada de bolardos y arreglo de los que están rotos, entre otros.

La contrata de Álvaro Villaescusa ha llevado a cabo otras 150 actuaciones que van en el mismo sentido y la UTE adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de travesías ha realizado en torno a 60 en lo que llevamos de año, las cuales han tenido que ver con la reparación de alcorques, mejora de la pavimentación, arreglo de aceras, instalación de mobiliario urbano, colocación de medidas de seguridad, etc.

El servicio que también atiende algunas de las obras menores es el de señalización. A lo largo del presente ejercicio, el servicio especial de señalización que se encarga de mejoras y reposiciones ha realizado 600 acciones, a las que hay que sumar las realizadas por la empresa contratada para la señalización horizontal.

El objetivo de estas obras es tener las calles y plazas de la capital en perfecto estado, indicó el edil, manifestando que «todos los días del año se actúa en alguna zona de la ciudad». Se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos y atender sus necesidades más básicas.