Viejas huertas contra el paro

A.M.
-

El Ayuntamiento propone un banco de terrenos cultivables para que jóvenes y desempleados constituyan una cooperativa

Un banco de terrenos cultivables. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, firmada en forma de bando por el actual alcalde Felipe Cifuentes Moreno. De fructificar, la idea puede resultar interesante, especialmente para esos jóvenes y desempleados con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

El proyecto consiste en recuperar aquellas pequeñas huertas semiabandonadas o abandonadas, vinculadas a unos usos de agua que llegan a caducar si no son aprovechables. El propietario o propietarios de la parcela en cuestión cederían de forma gratuita exclusivamente su explotación -y nunca la titularidad- a otro vecino de Elche de la Sierra dispuesto a cultivarla.

Una vez alcanzado el número suficiente de horticultores que reuniendo las condiciones socioeconómicas necesarias opten por hacer uso de estos terrenos cultivables, el Ayuntamiento elcheño intervendrá como mediador en la constitución de una cooperativa de productos agrícolas ecológicos, que venderá su productos con la ayuda de la panadería artesanal Rincón del Segura, ubicada en Villares, pedanía de Elche de la Sierra.

Variedades autóctonas. Según explicó a esta redacción el alcalde elcheño, Felipe Cifuentes, aquellos vecinos interesados en cultivar dichos terrenos, deberán encargarse de recuperar las variedades hortícolas y vegetales propias de la zona serrana. Además del bando publicado y firmado por el regidor de la localidad, el Ayuntamiento se está encargando en estos momentos de censar esos «microfundios», como los califica Felipe Cifuentes, que están a las afueras de Elche de la Sierra, cuya tierra lleva años sin recibir semillas ni plantel porque sus propietarios son muy mayores. De hecho y como anécdota, el alcalde recuerda que en este municipio, las huertas son tan pequeñas que no se miden por metros ni hectáreas, sino «por el tiempo que se tarda en regarlas».