Las gasolineras proponen cambios legales para funcionar sin personal

MARCELO ORTEGA
-

La fórmula 'low cost' que existe en otras regiones y países no puede implantarse en la provincia por la normativa regional, que dice que como mínimo debe haber un empleado

Un motorista se sirve combustible en una estación de servicio. - Foto: Patricia González

Tener gasolineras desatendidas, sin empleados, automatizadas para que el cliente pague primero y después haga el repostaje sin ninguna supervisión de personal es la fórmula que muchos empresarios de estaciones de servicio están impulsando para abaratar costes y conseguir competir con los precios de otros establecimientos con más margen de beneficio. La fórmula ya existe en otros países y otros lugares de España, pero no en Albacete, donde la Junta de Comunidades ha dado la negativa a al menos dos negocios que han pedido dejar la gasolinera sin personal en horario nocturno. La negativa no es un capricho, sino que la normativa de consumo en Castilla-La Mancha establece que en una estación de servicio debe haber al menos un trabajador.
De esta situación daba cuenta la revista estacionesdeservicio. com, y también ha tenido conocimiento la Asociación de Estaciones de Servicio de Albacete. Su vicepresidente, Ignacio Sotos, señalaba a esta «discriminación» que deja al sector empresarial albaceteño sin la posibilidad de competir con otros: «Muchos empresarios tienen que tirar de estas gasolineras low cost, pero no aquí, aunque por otro lado hay muchas cooperativas agrícolas que sí usan la venta automatizada. Mientras, nosotros soportamos os gastos de personal y otros».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.