Las Lagunas también son de Ossa de Montiel

A.M.
-

Vecinos y empresarios de la localidad recogen firmas para que la Consejería de Agricultura modifique el nombre del parque natural y lamentan el descenso en un 50% del turismo en julio

Nueva concentración de empresarios, comerciantes, ganaderos y vecinos de Ossa de Montiel para reclamar la reposición de la señalización y la modificación del nombre del Parque Natural. - Foto: F.M.

Lo venían advirtiendo pero nadie los creyó hasta que los tozudos datos le han dado la razón. La localidad de Ossa de Montiel ha despedido el mes de julio con un 50% menos de turismo, cuando a nivel regional, Castilla-La Mancha ha ganado un 31% de visitantes extranjeros en lo que va de año. Se sienten ignorados y maltratados por una administración que, al parecer, no se ha percatado de que el 40% de las Lagunas de Ruidera, un parque natural con mucho turismo, se encuentra en el término municipal de Ossa de Montiel.

Viendo la caída estrepitosa del turismo y el persistente cierre de muchos negocios que viven del sector, la Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel (Ademón) y la Asociación de Turismo y Comercio La Ossa, acordaron una serie de acciones para reclamar, principalmente, la señalización de las Lagunas de Ruidera en la variante N-430 a su paso por Ossa de Montiel, indicaciones que se instalaron en la inauguración de esta vía pero que luego fueron retiradas por la Unidad de Carreteras del Estado de esta provincia.

Ante esta decisión, una delegación de empresarios de Ossa de Montiel se entrevistó con el jefe provincial de la Unidad de Carreteras, Isidoro Picazo, quien les explicó que la señalización colocada el día de la inauguración fue «un error» y tuvo que ser retirada por una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Ruidera: «Le dijimos -explica Francisca Muñoz, de Ademón- que si el espacio de las Lagunas no se puede indicar en ninguna carretera nacional, ¿por qué a la altura de Argamasilla de Alba está señálizado este destino?», pregunta a la que Isidoro Picazo respondió que esa señalización depende de la Unidad de Carreteras de Ciudad Real y no quitarlas es su responsabilidad» pero «él (el jefe provincial de Albacete) no va a permitir que se cometa ninguna ilegalidad».

La reivindicación se ha ido calentando y ampliando hasta el punto de que ahora miembros de ambas asociaciones y vecinos del municipio están recogiendo firmas para que la Consejería de Agricultura modifique el nombre del Parque Natural Lagunas de Ruidera y le añada «y de Ossa de Montiel».

La iniciativa surgió a raíz de que una empresa aseguradora entregara un galardón al Parque Natural por haber sido elegido una de las siete maravillas naturales de España y éste fuera recogido únicamente por el alcalde de Ruidera, sin tener en cuenta que de las 3.375 hectáreas que tiene este humedal, 1.500 se encuentran en el término municipal de Ossa de Montiel, siendo 9,5 lagunas las que le corresponden, de las 15 totales que integran el parque.

«Ossa de Montiel se está muriendo», sentencia Muñoz. Ante esta percepción, empresarios y vecinos del municipio empezaron a recoger firmas en la última Feria de Artesanía que se celebró en el pueblo, para apoyar el nombre de Lagunas de Ruidera y de Ossa de Montiel y reclamar la señalización en la N-430, acción que se complementó el pasado sábado con una concentración aprovechando las fiestas de la localidad. Si no llegan las soluciones, la plataforma retomará sus actividades reivindicativas en septiembre.