El autor de una grave agresión en Hellín evita ingresar en la cárcel

MARCELO ORTEGA
-

El procesado sí pagará una indemnización por las lesiones en la cabeza que causó a otro hombre, con el que discutió en el interior de un pub en la madrugada del 28 de mayo de 2011

Edificio principal de los tribunales albacetenses, en la calle San Agustín. - Foto: C.L.

Una indemnización y dos años de prisión -de los que no tendrá que cumplir un solo día- es la condena que el Juzgado de lo Penal 1 impuso ayer de manera firme para un hombre acusado de haber causado severas lesiones a otro, al que  agredió en el interior de un céntrico pub de Hellín en la madrugada del 28 de mayo de 2011.

El juicio no llegó a celebrarse por el reconocimiento de los hechos que hizo el procesado, J.F.V.R., de 47 años de edad, que se mostró conforme con la condena acordada entre la Fiscalía, su abogado defensor y la acusación particular en nombre de la víctima. La Fiscalía había pedido antes una pena de cárcel de tres años y medio, que finalmente se han quedado en dos. Al pago de la indemnización se suman los gastos del proceso judicial y los propios gastos de la acusación particular, según las condiciones a las que dio lectura la juez del Penal 1.

15.000 EUROS. La indemnización asciende a 15.000 euros por las lesiones y secuelas del herido. El escrito de acusación que ayer se convertía en hechos probados y parte de la sentencia dice que J.F.V.R. y la víctima habían empezado una discusión«por causas no suficientemente aclaradas».

El procesado «se abalanzó» sobre su oponente, a quien golpeó en la cabeza con un vaso que llevaba en la mano. El golpe «hizo que la víctima cayera al suelo» y el vaso se rompiera, pero la agresión continuó, pese a que el agredido estaba tirado en el suelo. La sentencia dice que el procesado «continuó golpeándole y cortándole» con los restos del vaso roto, alcanzándole «por la cabeza, la cara y el cuello». Además, le propinó «diversas patadas».

Con esta agresión, la víctima sufrió diversas heridas que supusieron asistencia médica con «cirugía, sutura y ligadura de la vena yugular externa», así como otros cuidados que se prolongaron por espacio de casi dos meses en los que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. La sentencia señala que le han quedado secuelas «en el sistema nervioso periférico, miembros superiores...», con una cicatriz de 10 centímetros y otra de dos centímetros, lo que le ocasiona un «perjuicio estético moderado». Por todo ello, el acusado deberá abonar los 15.000 euros a la víctima. La suspensión de la condena de prisión la aprobará el juzgado una vez haya hecho una entrega inicial de 6.000 euros, según acordaron las partes antes de aceptar el fallo judicial, que ya no admite recurso.