Asociaciones y sindicatos ponen deberes a los nuevos consejeros

Redacción
-

CSIF y STE piden la Mesa sectorial de Educación. A la Unión de Uniones le preocupa el agua y el viñedo. OPA no quiere que se olviden de los autónomos

CSI.F y STE-CLM urgen a la consejera a convocar la mesa sectorial

 La nueva consejera de Educación, Reyes Estévez, también está recibiendo peticiones tras su nombramiento. Desde CSI.F registraban ayer en la Consejería su decálogo de negociación, al tiempo que se ponían a disposición de la consejera para comenzar las conversaciones sobre los problemas de la Educación de Castilla-La Mancha. En una carta, que ayer registraba en la Consejería el presidente de CSI.F Enseñanza, Mario Gutiérrez (en la imagen), detallan el por qué de lo «urgente de comenzar ya la negociación» y con ello las cuestiones que CSI.F considera «prioritarias», entre las que se encuentran el recorte de las partidas presupuestarias y el recorte de las nóminas de los docentes.
      Por su parte desde STE-CLM saluda la llegada de la nueva consejera y a la vez exigen la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, dada la necesidad de planificar «de la mejor manera» el próximo curso, negociar la reversión de las medidas de recortes, la paralización de la Lomce, la revisión de las plantillas de los centros educativos, la paralización de los actos públicos de Secundaria y negociación de un nuevo pacto de interinos.

A la Unión de Uniones le preocupa el agua y el vino. a los ecologistas, el ATC

El nombramiento de Francisco Martínez Arroyo como consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, también ha llegado acompañado de las primeras peticiones y valoraciones. Desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha valoran positivamente «su experiencia y conocimientos en materia de agricultura y desarrollo rural», y recuerdan que el tiene por delante «asignaturas pendientes fundamentales» como la aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Rural, los próximos presupuestos, la política regional de agua y la rentabilización de nuestro viñedo.  Por otro lado, Ecologistas en Acción espera que el nuevo consejero sepa que la crisis del país no es sólo económica. «La crisis es, en un principio, medioambiental. Estamos en una situación muy delicada ya que hemos pasado por un desierto de cuatro años», declaró Roberto Oliveros (en la imagen), responsable de la asociación. Ecologistas considera que son «muchos» los trabajos que hay que llevar a cabo y se adelantó en señalar el «problema» del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas.

OPA pide a Page que «no se olvide de los autónomos»

La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA) felicita a Emiliano García-Page por su investidura como presidente regional y solicita al nuevo Gobierno autonómico que «no se olvide de los autónomos y fomente la cultura emprendedora».  El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez Navarro, confía en que las promesas que García-Page contrajo con los trabajadores autónomos se puedan poner en práctica y «no se conviertan en papel mojado», según informaba OPA en nota de prensa.
      Por su parte desde CCOO reclaman al  nuevo presidente regional, «un referente político, una estructura institucional y un marco de participación y Diálogo Social» para impulsar y poner en marcha un Plan Estratégico por la Industria. «A la espera de conocer la estructura orgánica del nuevo Gobierno y el peso y las competencias que se asignarán a cada departamento, resulta poco alentador que no se haya incluido a la Industria entre las denominaciones de las nuevas consejerías. Hubiera sido muy positivo asignar directamente la responsabilidad industrial a un consejero o consejera», señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

STAS espera «diálogo y Compromiso» con el empleo público

Al nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, STAS-CLM le da la bienvenida, pero no los cien días de cortesía «porque hay temas muy urgentes» que se deben tratar a la mayor brevedad posible. Esperan del consejero que demuestre «un talante dialogante» en la negociación y, especialmente, un «compromiso claro» con la recuperación de los servicios públicos «aniquilados» por el Gobierno de Cospedal. Destacan la necesidad de que se haga efectiva la «recuperación de los derechos» perdidos por los empleados públicos, «como se comprometió el presidente en su investidura». Por ello, consideran que una vez que sea nombrado el nuevo director general de la Función Pública, pedirán la convocatoria de las mesas de negociación. En su decálogo de reivindicaciones contempla medidas de aplicación inmediata, como recuperar las 35 horas semanales; para los próximos presupuestos, como la convocatoria de una oferta de empleo que eleve hasta el 50% la tasa de reposición; y medidas a medio plazo, como un nuevo convenio.

La Plataforma de la Dependencia pide rapidez
El mismo día en que se conoció quién era la nueva consejera de Bienestar Social, el  presidente de la Plataforma en Defensa de la Dependencia, José Luis Gómez-Ocaña Pérez, escribió un artículo de opinión destacando de primeras que «la dependencia, incluida en esta Consejería, tiene tanto peso, tanta importancia y tantas necesidades urgentes que es una buena noticia su desligamiento de la Consejería de Sanidad». En su escrito, avisa a la nueva consejera de Bienestar Social que «hay muchos, muchísimos asuntos que esperan su intervención rápida». Señala que en los cajones se va a encontrar «más de 5.000 expedientes que duermen el sueño de los justos, más de 10.000 familias desesperadas» porque se les ha quitado la ayuda.

Sedisa valora que se da un paso en la profesionalización de la gestión sanitaria.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) felicitaba ayer al nuevo consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, de quien destacan su experiencia como gestor. Los directivos de la salud muestran su apoyo a este profesional, así como su colaboración en pro de un sistema sanitario eficiente y de calidad. Aseguran que este nombramiento supone «un paso» en la «profesionalización» de la gestión «para favorecer la calidad asistencial y la eficiencia, ante la necesidad de propuestas de futuro y de cambios legislativos y organizativos necesarios». Algo que consideran «posible y sostenible» si los gobiernos y políticos apuestan por ello.