La zona de copas de la ciudad será declarada de especial protección acústica

NANI GARCÍA
-

El mapa del ruido recoge que desde la calle Tejares, Concepción y adyacentes hasta Carretas se rebasan los decibelios permitidos por la legislación, que dice que, en la zona residencial, es de 50 por la noche.

Imagen de la calle Concepción, donde se rebasa el límite de ruido. - Foto: A. PÉREZ

El equipo de Gobierno Municipal ha hecho caso a la Defensora del Pueblo, que instó al Ayuntamiento de Albacete a que le entregara el mapa del ruido, y ayer presentó el diagnóstico de la situación acústica del municipio, el cual determina que las principales fuentes de ruido en la ciudad son el tráfico rodado, la actividad industrial y la contaminación producida por el ocio nocturno. En este sentido, se ha estudiado, de manera promenorizada, la conocida como zona de copas, que va desde la calle Tejares, Concepción y adyacentes, hasta la plaza de Carretas, en la que se supera el nivel de ruido saludable cualquier día de la semana. Por este motivo, anunció la concejala responsable de esta área, Rosa González de la Aleja, la zona será declarada de especial protección acústica.

En todos los puntos en los que se midió la contaminación acústica, un total de 23, se rebasó el límite permitido por la Ley, que es de 55 decibelios por la noche. Además, añadió la concejala, habrá dos zonas de especial atención: calle Concepción y Marqués de Molins, ya que «cualquier día de la semana se ha comprobado que los niveles medios se mantienen por encima de los 60 decibelios», siendo el peor día de la semana el sábado por la noche y los menos ruidosos lunes y martes.

La responsable de Medio Ambiente en elAyuntamiento de la capital albaceteña reseñó que, en las zonas residenciales, la legislación establece un límite de 50 decibelios por la noche, 55 por la tarde y 60 por la mañana.

 

Más información en edición impresa