El precio de las viviendas nuevas roza una subida del 2% de enero a junio

Agencias / Madrid
-

Es el primer alza semestral registrado en el sector desde 2007, lo que constata el inicio de la recuperación, según la Sociedad de Tasación

 
El sector de la construcción, uno de los más agraviados desde el inicio de la crisis, es un claro exponente en la recuperación económica. Así, el precio de la vivienda nueva en España subió un 1,8% de enero a junio, lo que representa el primer alza semestral desde 2007, con lo que ya acumula un ascenso del 1,4% durante el último ejercicio, según el estudio que la Sociedad de Tasación publicó ayer, y en el que precisó que, desde su techo máximo, los costes han bajado un 38,7% y se sitúan a niveles de mayo de 2002.
En este sentido, el coste de los pisos recién construidos de tipo medio en las capitales de provincia se situó en 2.030 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 182.700 euros para una finca de 90 metros cuadrados. De esta forma se invierte la tendencia descendente observada durante 2014, cuando se registró una caída del 0,4% en el segundo semestre y del 1,8% en el primero.
Por comunidades autónomas, 10 de ellas anotaron un importante incremento semestral hasta junio, especialmente Madrid (+4,2%) y Cataluña (+3%). Por el contrario, las mayores disminuciones se localizaron en el País Vasco Aragón y Murcia (-1%).
Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.291 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.255 euros), frente a Cáceres, la más barata, con 1.116 euros por metro cuadrado.
Entre las conclusiones, el informe apunta que la situación del sector experimentó una «mejora apreciable, que no es uniforme», ya que si en la mayor parte de las poblaciones se detuvo la caída del precio del ladrillo, esto no ha ocurrido en todas. En este ámbito, la Sociedad de Tasación constata una mejora en las condiciones para la obtención de nuevos créditos hipotecarios, aunque todavía en fase incipiente. 
Concretamente, alrededor del 30% de las transacciones que se realizaron por particulares en esta etapa se formalizaron sin necesidad de préstamos, al tiempo que se observa el progresivo retorno de la financiación al mercado.
En esta línea, el análisis apuntó que las compañías cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) empiezan a adquirir un papel de «cierta relevancia», con un aumento en el volumen de transacciones, respecto a tiempos anteriores al comparado. 
 
FONDOS EXTRANJEROS. La Sociedad de Tasación también apreció en este proceso la intervención de fondos, principalmente extranjeros, y de compradores individuales, y subrayó los incentivos existentes como, por ejemplo, la competencia entre entidades que pueden significar un estímulo para la recuperación de la demanda,  así como, la progresión del mercado del alquiler y la mayor estabilidad económica del país.