Los mundos perdidos de la Sierra del Segura

I.M.
-

Esta comarca hace del azul del agua, del verde de su montañoso entorno natural y de su rico patrimonio histórico sus señas de identidad y sus principales reclamos para atraer visitantes, a ser posible, todo el año

En coincidencia con el inicio del nuevo año, la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura en colaboración con el Grupo de Acción Local de esta comarca acaba de lanzar una nueva guía turística; un documento que, según explica el presidente de la citada Asociación, Juan Ángel Martínez, busca llamar la atención del viajero valiéndose una vez más de los encantos de esta comarca.

Se va a difundir en las ferias más importantes del sector turístico de la mano de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades  y  el título que se le han puesto a esta guía no es otro que Rompiendo tópicos. Y es que en esta ocasión lo que la Sierra del Segura vende al turista es que el verde, el agua  o el arte rupestre son señas de identidad de esta comarca y también de paso de Albacete, o dicho de otra manera, comenta, por su parte, el gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafael Martínez, «el visitante muchas veces viene atraído por la cultura, la tradición o la gente serrana y principalmente por paisajes como el Nacimiento del Río Mundo, sin lugar a dudas, uno de los recursos comarcales segureños más conocidos tanto a nivel de provincia como más allá de ella, pero la Sierra del Segura es mucho más».

Por ello no es de extrañar que en las primeras páginas de esta guía se dé cuenta, apoyándose de las correspondientes fotografías, de que «el gran número de ríos, arroyos y pantanos que recorren las montañas y valles de la Sierra del Segura tiñen de azul los paisajes y el cielo de esta comarca»,  o de que no hay más que  adentrarse un poco en su interior para encontrarse con «toda una serie de escenarios de película en forma de pinturas, infraestructuras o trazados urbanos. Son la herencia de los antiguos pobladores, el  fiel reflejo del paso de la historia por esta parte de la provincia».  No obstante, hablar de la Sierra del Segura es hacerlo en términos turísticos, asimismo, y como tal se destaca en esta guía,  de tradiciones, de oficios de antaño, de eventos como las Alfombras de Serrín que  decoran varias  calles de Elche de la Sierra en coincidencia con la celebración del Corpus y que están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como de gastronomía, de bailes típicos,  de música popular y sobre todo, de un entorno natural con grandes posibilidades para contemplarlo,  recorrerlo o para disfrutarlo practicando todo un sinfín de actividades deportivas.

De cara al turista potencial, la Sierra del Segura se promociona con esta guía de 24  páginas, que se cierra con toda una relación de restaurantes y establecimientos en donde el visitante puede albergarse,  y con los 12 vídeos que se grabaron este verano, uno por cada municipio de esta comarca, y que proponen a quien los vea un recorrido a vista de pájaro por cada uno de ellos.   Además, también pensado en  aquel visitante que aún no ha decidido a dónde va ir  se ha elaborado otro vídeo de tres minutos de duración y de contenido genérico y otros más específicos que ya se está distribuyendo por las redes sociales.

Pero los mundos perdidos de la Sierra del Segura albacetense no sólo se promocionan más allá de la provincia también se promocionan dentro de la propia Sierra del Segura.

En este caso el destinatario de la promoción no es otro que el turista  que ya está en  Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, y siete son los monográficos de diferentes temáticas los que mostrarán a quien quiera leerlos algo más de esta comarca.

A cargo del Grupo de Acción Local y a propuesta de las mesas sectoriales y de las oficinas de turismo, la idea de partida de estos monográficos no es otra que la misma que la  de la guía ‘Rompiendo tópicos’, es decir, explica el gerente del citado Grupo, Rafael Martínez, «mostrar que Albacete no sólo es una zona de paso y un paisaje llano en el que predominan la tonalidades ocres, Albacete también es verdor por los cuatro costados y montaña y para ejemplo, la fotografía que sirve precisamente de portada a la guía».

lo que ofrece. Las temáticas elegidas para estos folletos monográficos, cada uno de ellos de 50 páginas, son las siguientes: arte rupestre, patrimonio natural, recursos geológicos, atalayas y castillos,  iglesias y ermitas, ornitología y rutas y senderos.  Y  por qué estos temas y no otros, pues porque, señala Rafael Martínez, «aquí no se trata de vender algo individual, sino de hacer marca, de hacer comarca, de vender esta Sierra en su conjunto y de venderla dentro de su provincia, Albacete, y para ello que mejor que vender sus recursos más importantes».  

Así, explica, «mostramos desde el arte rupestre que uno puede encontrar en Ayna, Nerpio, Socovos, Letur o Yeste y que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, hasta el Parque Natural de los Calares o la reserva natural de la Sierra de las Cabras en Nerpio pasando por toda ese sinfín de lugares que conforman parte de la Red Natura 2000».

«Tampoco olvidamos, añade de continuación  Martínez, ni el protagonismo que tiene el agua en nuestros paisajes y que ha tenido haciéndolos de ellos algo único en términos geológicos, ni la ornitología, indicando aquellos  lugares en donde se pueden avistar más de una especie de aves, ni las fortificaciones, mencionando, por ejemplo, las de  Yeste, Nerpio, Molinicos o Bogarra, ni el arte eclesiástico, ni  aquellas zonas en la que se puede hacer senderismo; algo en lo que se puede afirmar que la Sierra es la bomba, como se dice coloquialmente, con más de 500 rutas, entre senderos y caminos, para caminar o correr, de las cuales, sólo 100 se han descargado en diferentes formatos».  

el turista.  Los monográficos ya se puede adquirir desde finales del pasado mes en todas las oficinas de  turismo de la comarca, sitas en Nerpio, Rópar,  Yeste, Letur y en Ayna, respectivamente,  además de la  comarcal de Elche. De cada uno de los monográficos se han editado 4.000 ejemplares y su precio es dos euros en concepto de colaboración.

El turismo hoy por hoy es uno de los recursos más importantes de la Sierra del Segura hasta el punto de que más del 50% de la actividad económica de la comarca la acapara el sector servicios. No hay ‘puente’, Semana Santa, celebración de Nochevieja o mes de agosto en el que la ocupación hotelera no roce el 100%, pero los segureños no se quieren quedar en lo anterior quieren turista más allá de los periodos vacacionales por excelencia, quieren  romper la estacionalidad que rodea al turismo, o dicho de otra manera, «que la gente conozca la comarca todo el año y, además, desde diferentes puntos de vistas. La Sierra del Segura por ser diferente, lo es, incluso de una estación a otra. En otoño es amarilla, en invierno es blanca, y en  primavera y en verano se llena de colores. En verano también se llena con todos esos segureños que por el motivo que fuese se tuvieron que ir en un momento dado a vivir a otro lado, y con esas otras personas que vienen a descubrir la comarca  aprovechando sus vacaciones», dice Martínez

El turismo que acoge esta comarca es, sobre todo, familiar o de amigos que vienen en grupo. Su procedencia es, sobre todo, levantina, madrileña y andaluza aunque cada vez hay una mayor presencia de extranjeros y de visitantes nacionales llegados de otros puntos de la geografía española.  Salvo en los periodos vacacionales, por excelencia, su estancia media es de un fin de semana.  No obstante, en esto de la afluencia de visitantes a la Sierra  hay que hacer una excepción, los deportistas. No sólo su afluencia es continua, pues lo mismo que vienen a competir en pruebas que tienen como escenario la Sierra del Segura vienen a la Sierra para entrenar de cara a otras competiciones, sino que igualmente es en donde más se nota la mayor variedad en cuanto a su procedencia  y  estancia. Precisamente dada esta afluencia, una de las cosas que se están intentando potenciar, son los ‘desafíos trail’ con la celebración de pruebas de montaña en  los 12 pueblos. Hoy  tendrá lugar en Yeste, la II Trail,  si bien, el que más éxito tiene en cuanto a participación es el Desafío Calar del Río Mundo en Riópar.