Javier Barraycoa: «Cataluña forma parte de los pueblos hispanos»

V.M.
-

El profesor universitario barcelonés piensa que la fractura creada por los independentistas generará un importante sentimiento de frustración en la sociedad catalana

Javier Barraycoa, durante la presentación de su último libro. - Foto: A. Pérez

La Facultad de Educación de la UCLM contó ayer con la presencia del director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Javier Barraycoa, que presentó  su último libro Cataluña Hispana (LibrosLibres, 2013), donde se desmarca de los argumentos independentistas del nacionalismo radical. Nacido en la Ciudad Condal (1963), Barraycoa pretende demostrar en esta obra la íntima relación entre los vínculos de identidad catalanes y españoles. En declaraciones a La Tribuna de Albacete, el profesor comentaba que su intención ha sido la reconstrucción de la historia de Cataluña desde una perspectiva no nacionalista, relacionando desde el primer momento la identidad catalana con la española. «En el libro -afirmó- voy detallando, por ejemplo,  que la primera capital de España fue Barcelona con el rey visigodo Ataúlfo,  el establecimiento de los primeros obispados, de ahí que el  Arzobispado de Tarragona sea considerado primado de las Españas, la constitución de la Marca Hispánica durante la Reconquista...  es evidente que Cataluña desde sus orígenes forma parte de los pueblos hispanos».

Supongo que será consciente de la controversia que generará esta tesis entre buena parte de la sociedad catalana, ¿no?

Creo que hay dos Cataluñas, la real, es decir la formada por gente que piensa pluralmente, desde el nacionalismo radical al españolismo, y otra Cataluña que se ha creado como imaginario y propicia que sea difícil expresarse con libertad.

(Más información en la edición impresa).