La Plataforma del Tajo pide a Page «actitudes tan beligerantes» contra el trasvase como las del ATC

E.P./Toledo
-

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha reclamado mayor contundencia y «actitudes tan beligerantes» contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado ayer como las de la Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). «Echamos de menos un pronunciamiento más duro por parte del Gobierno regional», señaló a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez-Cabeza.
En su opinión, «la  Junta tiene que tomar actitudes tan beligerantes en la práctica de la defensa del río como las que está llevando a cabo con el proyecto de instalación del cementerio nuclear».
Por ello, espera que el anuncio de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de que se va a recurrir este trasvase, sea una realidad y no el «doble lenguaje» mostrado por todos los representantes políticos.
En este sentido, Méndez ha pedido al Gobierno regional que dote de medios suficientes a la Dirección del Agua de la región y a las asociaciones de ciudadanos para la lucha por los intereses de los pueblos ribereños del Tajo.
Los embalses de la cabecera «están exhaustos» y «ha habido una traición por parte del anterior Gobierno», según ha indicado, para añadir que es «absolutamente falso» que pasen por Talavera los 10 hm3 por segundo de caudal mínimo que exige la ley.
De igual modo, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de ocultar los datos reales y ser «una apéndice de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)».