El Gobierno no ve «improbable» tomar medidas que «aboquen al cierre»

L.G.E. / Toledo
-

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, deseó ayer que «las cosas vayan lo mejor posible para todos» ante la situación laboral que se plantea en la empresa pública Geacam. Aseguró que el Ejecutivo autonómico está «dando pasos en ese camino» y aseguró que desde la Junta están «intentando negociar».

Sin embargo, Leandro Esteban confesó que «resulta chocante» la actitud de algún sindicato y no tardó mucho en señalar directamente a Comisiones Obreras. Para el portavoz del Gobierno, su comportamiento puede ser muy peligroso para la viabilidad de Geacam. «Si CCOO continúa en esta estrategia no es improbable que en su momento haya que contemplar medidas que aboquen al cierre», dejó caer.

No es la primera vez que desde el Gobierno regional flirtean con la idea de un posible cierre de Geacam. La propia consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, no lo ha llegado a descartar como una opción final si la situación no se soluciona. Tampoco es la primera vez que desde el Ejecutivo autonómico acusan a Comisiones Obreras de torpedear una salida laboral para los trabajadores de esta empresa pública. Ayer el portavoz del Gobierno dijo que «no es justo» que la empresa pública tenga un mal final por «la actitud de un sindicado». Aun así, confirmó que desde el Ejecutivo siguen interesados en poder cerrar un acuerdo para la empresa que se dedica a la prevención y extinción de incendios.

La situación laboral de Geacam no se ha cerrado desde que en diciembre de 2011 la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, expuso su intención de pasar a sus trabajadores de fijos los 12 meses a fijos discontinuos. Esa propuesta se puso en práctica a través de un ERE que se aplicó en otoño de 2012. Sin embargo, el ERE fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia.