El consejero ve «ajustado» pero «suficiente» el presupuesto de Sanidad del año que viene

i. g. villota | TOLEDO
-

igarciavillota@diariolatribuna.com

«Suficiente pero ajustada». Así será la partida destinada a Sanidad y Asuntos Sociales en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del próximo año. «Suficiente» para «dar cobertura» sanitaria a los ciudadanos de la región. Así lo afirmó ayer el consejero del área, José Ignacio Echániz, tras el encuentro celebrado en Toledo con un grupo de niños y niñas de la Asociación de Síndrome de Down de la capital regional.

Echániz aseguró que la partida sería «mucho mayor» si el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal no hubiera tenido que afrontar «el pago de millones de deuda que dejó el Gobierno anterior». Así, el consejero detalló que «todos los días pagamos tres millones de euros de deuda y de intereses» añadiendo que «si tuviéramos más, podríamos hacer más» aunque «las cuentas de 2014 nos permitirán dar cobertura a todos los centros, consultorios, ambulatorios y todas las actividades que pretendemos realizar».

Aprender la lección. El consejeró insistió en que el hecho de que «el PSOE hiciera mal las cosas en el pasado compromete a los próximos gobiernos y a generaciones futuras». Por tanto, consideró que esta situación «heredada» debe ser una «buena lección» para que «no se vuelva a repetirla nunca».

Y es que, Echániz recordó que la deuda actual tardará en pagarse entre 10 y 20 años, aunque destacó que las medidas emprendidas por el Gobierno regional han permitido «salvar el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, que estaba en peligro».

Asimismo, el consejero ensalzó  que el Ejecutivo de Cospedal «no ha cerrado ningún centro» en todo este tiempo, a pesar de la complicada coyuntura, y agradeció el «trabajo de los profesionales sanitarios».