Echániz afirma que las listas de espera serán «razonables» a finales de año

i. g. villota | TOLEDO
-

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional mantiene su «compromiso» de convertirlas en «las mejores» de España al terminar la legislatura

Echániz afirma que las listas de espera serán «razonables» a finales de año - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

Las listas de espera se han convertido en uno de los temas más controvertidos de los últimos meses en la región. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer en Toledo que serán «razonables» a finales de año y dijo mantener su «compromiso» de convertirlas en «las mejores» de España al terminar la legislatura. «Lo hice hace más de un año y lo mantengo», dijo Echániz, quien respondió así a la pregunta de los medios de comunicación relativas a una noticia publicada en el diario La Razón, que afirma que Castilla-La Mancha «oculta» sus listas de espera porque «los datos se han disparado en los últimos meses y eso ha afectado al cómputo general».

El consejero aseguró que esta información «no es rigurosa» y dijo que el hecho de que la región no haya presentado las cifras se debe a que «están cambiando los criterios del Ministerio de Sanidad» en este ámbito, aunque añadió que los datos se publicarán en cuanto estén actualizados y «consolidados».

Asimismo, Echániz advirtió que «lo más importante» es que «ningún ciudadano que necesita una operación grave en nuestra región está esperando actualmente» y destacó que el plan de choque de listas de espera iniciado el pasado mes de junio, con un presupuesto total de 15 millones de euros, están ofreciendo «unos magníficos resultados».

Detalló que en agosto «ha mejorado el rendimiento de los quirófanos» en Castilla-La Mancha y agradeció el trabajo y la implicación de los profesionales del sector.

«Están dando lo mejor de sí mismos en las consultas, los quirófanos y los centros de salud, a pesar de haber perdido el dinero que los gobiernos anteriores pagaban en peonadas, esto es, en trabajo extraordinario por la tarde, y a pesar de que la situación económica y presupuestaria ha sido adversa», agradeció el consejero.

«Comprometer» el futuro. Echániz lamentó que «el hecho de que el Gobierno anterior hiciera mal las cosas en Castilla-La Mancha» nos «compromete» en el presente y «nos comprometerá» en el futuro. También añadió que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está pagando actualmente las deudas de  2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. «La deuda y los intereses nos dejan poco margen desgraciadamente», apuntó el consejero, añadiendo que las cifras de listas de espera actuales son «extraordinarias», «algo que debemos a los profesionales del ámbito de la salud de la región», sentenció.