La nieve hace su aparición y afecta a los primeros puertos de montaña

A.M.
-

A última hora de la tarde, Crucetas y Crucetillas ya presentaban problemas para la circulación de camiones y autobuses

Aspecto que presentaba la carretera con dirección de Bogarra. - Foto: Carlos Vivo

Los primeros copos de nieve hacían su aparición ayer, por primera vez en este invierno en la provincia albaceteña, aunque las previsiones eran muy desiguales entre localidades y capital.

Tal y como había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las primeras precipitaciones en forma de nieve aparecieron al mediodía en muchos municipios de las sierra del Segura y Alcaraz, la más afectadas por las alertas por nieve.

A lo largo de la tarde, Riópar y su término municipal resultó lo más afectado por los copos, lo que complicó la circulación de camiones y autobuses en los puertos de montaña próximos a esta localidad.

Antes de cerrar esta edición y según fuentes de Protección Civil de Albacete, la situación estaba catalogada como «normal», si bien la carretera AB-516, entre los kilómetros 6 al 13, ubicada en el término municipal de Riópar y correspondiente al puerto de Crucetillas, presentaba nivel amarillo y, por tanto, estaba prohibida la circulación de camiones.

Asimismo, Protección Civil informaba que la CM-412, entre los kilómetros 188-192, perteneciente al puerto de Crucetas, tenía nivel rojo, lo que obliga al uso de cadenas a los turismo y prohibe la circulación a camiones y autobuses.

En otras localidades de las sierras del Segura y Alcaraz como El Ballestero, la nieve hizo acto de presencia a la hora a la comida y a pesar de que la nevada fue copiosa, tan sólo duró una hora y la lluvia siguiente provocó que no cuajara, según relató a este diario su alcalde Daniel Ballesteros.

Prácticamente lo mismo ocurrió en la zona de Bogarra, donde la nieve no dejó de caer pero sin grandes consecuencias.

No obstante, se esperaba que las mayores nevadas se produjeran en la madrugada de hoy lunes y a lo largo de toda la jornada, en zonas de las sierras de esta provincia. Tanto es así, que según la Aemet se esperan nevadas en los municipios de Alcaraz y Riópar entre las 00,00 y las 12 horas de hoy, con unas probabilidades del cien por cien, porcentaje que desciende al 75% por la tarde. Otra localidad que puede resultar afectada es la zona de Munera.