El Ayuntamiento de El Bonillo mejorará el asfalto y las aceras de una veintena de calles

Alejandro Gómez
-

El proyecto tendrá un coste aproximado de 400.000 euros, sufragado a partes iguales con fondos propios y la aportación del grupo de acción local Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de El Bonillo. - Foto: Rebeca Serna

ElAyuntamiento de El Bonillo procederá este año a realizar mejoras urbanas en cerca de 20 calles del casco urbano, merced a una inversión de 400.000 euros. De estos, 200.000 provienen de fondos propios, mientras que la misma cantidad es aportada por el grupo de desarrollo rural Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam), que gestiona los fondos europeos de desarrollo rural en la comarca.

El proyecto consistirá en renovar la pavimentación y acerado de esas vías, tareas de las que se encargarán las empresas que resulten adjudicatarias de un proceso de licitación por lotes. En éste, los trabajos de asfaltado y mejora de las aceras se adjudicarán por separado, con unos precios estimados de 137.000 y 262.000 euros, respectivamente.

El plazo para la presentación de ofertas concluirá a mediados de febrero y, para adjudicar el contrato, se ha establecido el mismo baremo para los dos lotes.La mesa de contratación, prevista para cinco días después del fin de ese periodo, puntuará sobre un total de 100: las mejoras en el proyecto hasta un máximo de 85, la reducción en el plazo de ejecución hasta 10 y el menor precio hasta cinco.

El plazo de contratación previsto es de tres meses y la fecha de inicio será, como máximo, un mes después de la formalización del contrato. Los trabajos podrían terminar, por tanto, este verano y con ellos se conseguirá, según el proyecto redactado por los técnicos municipales, «dotar de servicios urbanísticos a viales en el casco urbano que actualmente adolecen de los suficientes servicios urbanísticos para hacer un uso normal de los mismos y para su ordenación de acuerdo a la demanda actual del tráfico y peatones».

En materia económica, el pliego explica que la aportación municipal está garantizada y prevista en elPresupuesto municipal de 2014. Existe crédito suficiente, explica, y su disposición está solamente a expensas de que la modificación de créditos aprobada en el Pleno de diciembre tenga carácter definitivo. Merced a ésta, se podrá financiar con cargo al remanente liquido de tesorería para gastos generales. En cuanto a la aportación de Sacam, explica que 160.000 euros provienen del Fondeo Europeo  Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 20.000 del Estado y 20.000 de la Junta.