Proponen hacer dos proyectos mineros en espacios protegidos

E.F.
-

La Dirección Provincial de Agricultura ordena realizar procesos de evaluación ambiental en la zona de El Espartalico, paraje que se considera como un «área crítica» del águila perdicera

La Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete   acaba de acordar que dos proyectos mineros denominados Lumaquela y Los Aliagares, ambos en Nerpio, deberán pasar un proceso de evaluación ambiental ordinaria por considerar que tienen «efectos significativos» en el entorno.

Ambos proyectos son solicitudes de permisos de investigación para determinar la viabilidad de abrir una cantera para la extracción de roca ornamental en el paraje conocido como El Espartalico, al norte de la pedanía de Pedro Andrés, muy cerca del límite con Yeste. De hecho, uno de los permisos afecta, por poco, a este otro municipio.

Para ser exactos, los proyectos son muy similares a otros que se piden y tramitan por la sierra sin mayores consecuencias. El problema es que el lugar elegido está  dentro de un espacio natural protegido o, para ser más exactos, dentro de tres, lo que explica la decisión de la Dirección Provincial publicada ayer en el DOCM.