El primer Tigre 'made in Albacete' ya opera en la Base de Almagro

M.O.
-

Un segundo helicóptero podrá volar hacia su destino la próxima semana y la factoría de Airbus tiene listo un tercero para entregar, así como el último EC135 de los ocho contratados

El primer Tigre HAD producido y ensamblado en Albacete, en un vuelo realizado ya desde el batallón de Almagro. - Foto: E.T.

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I con base en Almagro dispone desde mitad de mes del primer helicóptero Tigre HAD fabricado en Albacete, en la factoría de Airbus Helicopters. El Ejército de Tierra confirmó en un comunicado que ya dispone de este primer helicóptero, y según informaron desde Airbus, el segundo aparato entregado podría ser recogido la próxima semana por el personal de Almagro, aunque el acto de entrega oficial se hizo en diciembre. Según el Ejército de Tierra, esta segunda unidad tuvo «una serie de deficiencias encontradas en la prueba de vuelo, durante el periodo de recepción», problemas que «la empresa ha tenido que subsanar. Desde Airbus Helicopters se indicó que la tercera entrega también está prevista «para la próxima semana si no ocurre nada», y a partir de aquí se podrá seguir un calendario de entregas de un helicóptero Tigre  cada dos o tres meses. La previsión es que se entreguen cinco helicópteros más este año (aparte de estos tres), hasta completar en años sucesivos los 18 helicópteros contratados. La nueva versión, conocida como HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), sustituirá a la que está en dotación actualmente en el Ejército, y que han sido desplegadas en Afganistán por el propio batallón de helicópteros de Almagro.

Las mismas fuentes de Airbus confirmaron que se ha fijado para el próximo 5 de febrero la entrega del octavo helicóptero EC135 contratado para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), un aparato que se va al cuartel general de la unidad en Colmenar Viejo, Madrid y que es último de los que figuraban en el contrato.