Un 98% de los proveedores se han adherido al nuevo plan de pagos de la Junta

Redacción
-

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, celebró ayer el «éxito» obtenido en el porcentaje de adhesión al mecanismo de pago a proveedores que ha alcanzado un 98,14 por ciento. Además informó de que, a falta de los datos definitivos, los conciertos con entidades locales han superado el volumen de 114 millones de euros.

En cuanto al resto de conciertos, la Consejería de Hacienda detalló ayer a través de un comunicado que se han alcanzado los 88,3 millones de euros. En la parte de convenios en materia de sanidad, educación y asuntos sociales, la cifra  que se ha alcanzado es de 29,8 millones de euros y las transferencias a entidades sin ánimo de lucro han ascendido a 26,9 millones.

Con este nuevo mecanismo de pago a proveedores, que se puso en marcha el pasado 25 de julio, se atenderán deudas derivadas de conciertos en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales. Este plan de pago a proveedores también permitirá cubrir convenios de colaboración, «lo que pone de manifiesto que se ha priorizado el pago de gasto de carácter social».

También se paga la investigación.

También se realizarán transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el ámbito de los colectivos de protección a la familia, integración de discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos y la tercera edad; subvenciones para la realización de actividades de investigación de las entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos y transferencias a entidades locales.

Con este primer tramo del nuevo mecanismo de pago a proveedores, «el Gobierno regional continúa el proceso de reducción de la morosidad, de disminuir el volumen de obligaciones pendientes de pago y esperamos que a final de año estemos pagando a 30 días», avanzó Romaní. Además, el consejero de Hacienda subrayó que más adelante, «se habilitará una nueva fase para atender obligaciones comerciales».