Los consumidores dan un aprobado 'raspado' al transporte municipal

M.D.M.
-

Una encuesta realizada por la OCU otorga 53 puntos sobre 100 al servicio de autobuses de la capital. Los vecinos solicitan especialmente más cobertura y un 30% critican las tarifas

Los consumidores dan un aprobado ‘raspado’ al transporte municipal

Los vecinos de Albacete dan un aprobado ‘raspado’, un 53 sobre 100 -lo que es lo mismo 5,3 sobre 10- al servicio de transporte urbano municipal, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a la capital como una de las cinco ciudades en las que peor valoran los consumidores este servicio.

Murcia, Vigo y Zaragoza son las ciudades con peor valoración, seguidas de Albacete y Mallorca, en base al informe difundido por la OCU.

La principal reivindicación de los albacetenses que han participado en el estudio es que haya más cobertura de la red de transporte urbano en Albacete. Así lo piden un 59% de los encuestados. Además, un 36% de los vecinos que respondieron al estudio de la OCU cree que el servicio de transporte urbano municipal ha empeorado en los últimos tres años, mientras que un 33% cree que el mismo está mejor y el 31% que está igual. El estudio también pone de manifiesto que «el 35% de quienes no usan el transporte público no tienen una combinación conveniente». Las principales reivindicaciones de los usuarios de autobús son que se cuente con una mayor frecuencia de paso, mejor combinación de las rutas o, en otro orden de asuntos, que puedan tener más sitio para sentarse en el interior, aunque esto ya depende, evidentemente, de la demanda del servicio.

PERFILES. Sobre el perfil del usuario, el informe pone de manifiesto que en Albacete, como en otras ciudades de similar tamaño como Logroño, hay dos grupos de población que son los que más usan este servicio: los jóvenes y los pensionistas.

Además, el estudio de la OCU detalla que «otro dato relevante es que existe correspondencia entre un menor poder adquisitivo y un uso preferente del transporte público, lo que significa que no solo es necesario un buen sistema, sino que lo emplean muchas personas que no cuentan con alternativas, por lo que ha de ser adecuado a su renta».

Y precisamente a este respecto llega otra de las quejas de los usuarios del transporte urbano en la ciudad. Un 30% lamenta que el precio del billete y del bonobús se haya incrementado en estos últimos años.

En Albacete, como dato positivo, los usuarios valoran que no se hayan recortado servicios como consecuencia de la crisis, algo que sí critican los vecinos de otras ciudades como Madrid, Valencia, Mallorca o Zaragoza.

Respecto a las ciudades más valoradas, gana Gijón, con 71 puntos sobre una valoración global de 100; seguido de Bilbao y Logroño, que están empatadas con 68 y de Pamplona, con 67. De toda Castilla-La Mancha, la OCU sólo ha analizado el caso de Albacete.