Un nuevo Colegio de Enfermería con dos visiones

T.R
-

Más de 2.700 enfermeros están llamados a participar en la renovación de la Junta de Gobierno del órgano colegial de los enfermeros, en las elecciones que se celebrarán el próximo día 23 de este mes

La Junta de Gobierno Provisional del Colegio Oficial de Enfermería aprobó el 22 de octubre dos candidaturas para las elecciones para asumir la dirección de este organismo, que tendrán lugar el día 23, y a las que están llamados a participar 2.722 enfermeros de toda la provincia que es el actual censo de profesionales colegiados a día de hoy. Estos casi 3.000 profesionales deberán decantarse por alguna de las dos candidaturas presentadas, bien la liderada por Concepción Piqueras Ramos, que concurre a este proceso de renovación colegial bajo el lema Imagina tu Colegio, o la encabezada por Josefa Martínez García bajo el lema Tu Colegio en marcha. A Concha Piqueras acompañan para la Junta de Gobierno del Colegio Francisco Cebrián; Dolores Pardo; Mari Carmen Tórtola; María Isabel Tébar; María Llanos Campaña y Carmen Torrente. La lista de Josefa Martínez la integran José Miguel García, Juana Cuenca, Gema Bezares, Manuel Lozano, Carmen Cortes y Dolores Trueba. Ambos equipos se encuentran en plena campaña electoral.

La candidatura encabezada por Concha Piqueras que aspira a renovar el Colegio de Enfermería de Albacete fue precisamente la que detectó anomalías en el anterior proceso electoral que inducía a que volviera repetirse lo que había sucedido en anteriores comicios: la falta de transparencia y de participación de los colegiados. Este equipo de profesionales fue el que presentó un recurso de alzada ante el Consejo Autonómico pidiendo la nulidad de las elecciones y de la proclamación de las candidaturas. Coherentes con esta decisión decidieron promover una candidatura «y empezamos a pensar que otro Colegio era posible», que estuviera en sintonía con lo que hoy es la profesión enfermera: plural, avanzada, una profesión con mayúscula, que en nada tiene que ver con la de la década de los 70».

La lista que concurre con el lema ‘Colegio en marcha’, según Josefa Martínez, que la lidera, «es una candidatura de profesionales de Enfermería, asistenciales, que tenemos una relación directa con el enfermo;la nuestra es una candidatura de zueco y paciente, de pasillo y cama, y sobre todo, somos una candidatura que está limpia de ataduras con las personas que han estado ocupando puestos directivos de Enfermería, también limpia de vínculos de partidos políticos y sindicatos».