Hallan una cura para el ébola

AGENCIAS
-

Una vacuna administrada a más de 4.000 personas que no estaban infectadas por el virus muestra una eficacia total al no producirse contagio alguno 10 días después de su inoculación

 
Una nueva vacuna podría acabar con la epidemia del ébola. En un gran estudio llevado a cabo en Guinea, el antídoto VSV-ZEBOV evitó que quienes lo consumieron se contagiaran del virus, por lo que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, habló ayer de un «avance muy prometedor». 
Durante los últimos 12 meses fueron vacunadas personas cuya situación era considerada especialmente peligrosa por estar en estrecho contacto con casos de nuevos contagios. En el ensayo sobre el terreno participaron más de 4.000 personas. 
Diez días después de tomar el medicamento, el individuo está protegido al 100 por 100 contra el ébola, aseguraron los expertos del análisis presentado en la revista médica The Lancet, en el que participó la OMS, así como la farmacéutica Merck & Co. 
El equipo responsable de la vacuna señaló que el estudio tiene un perfil de seguridad aceptable. 
«Esto podría llevar a acabar con la epidemia de esta enfermedad en África Occidental y también servir en el futuro para luchar contra la patología», apuntó el coautor del documento Matthias Egger, del Instituto para Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Berna (ISPM). 
«Tras ver con mis propios ojos las devastadoras consecuencias del ébola en ciudades y en países enteros, esta noticia es muy alentadora», añadió el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Børge Brende. 
El país escandinavo participó en la investigación, al igual que Canadá y Guinea. «Este nuevo fármaco podría convertirse en el arma de combate contra la pandemia», agregó. No obstante, la aplicación del antídoto podría ser problemática en la región, porque la medicación tiene que conservarse a baja temperatura. 
«El resultado es fantástico», aseveró el catedrático Stephan Becker de la universidad alemana de Marburgo. El científico ha participado en varios intentos de encontrar un remedio para el ébola, pero no en el nuevo estudio. «Nadie se atrevía a soñar en que se lograría demostrar de forma convincente la eficacia de una vacuna que supusiera un avance en esta parte del continente negro». 
Los intentos hasta la fecha habían demostrado, según los análisis de sangre llevados a cabo, que el sistema inmune reacciona al antídoto, pero seguía siendo una incógnita si era «realmente suficiente para proteger a una persona del ébola, algo que ahora sí se ha podido demostrar». 
A pesar de que los nuevos contagios en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde comienzos de año han remitido considerablemente, todavía no se ha vencido al virus. Una única persona contagiada es suficiente para hacer brotar de nuevo la epidemia. 
Ante la buena noticia, Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que «hoy es un día histórico en la lucha contra esta epidemia». Así, Luis Encinas, experto en ébola de la organización, explicó la importancia de este avance científico y sus implicaciones en la lucha contra un virus que se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas en África Occidental. «Los trabajadores de la salud han estado librando una lucha muy dura contra este mal y, por primera vez, hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión», destacó. 
«Las nuevas tecnologías son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad», añadió.
«Vemos esta vacuna prometedora como un recurso global en la batalla contra el ébola», señaló, por su parte, Gregory Taylor, responsable de Salud Pública de Canadá. «Es muy alentador ver que el antídoto tiene resultados positivos», terminó comentando.