Podemos se llena de grietas

AGENCIAS
-

El nuevo reglamento de primarias del partido de Pablo Iglesias, que aspira al control absoluto, encuentra el rechazo de los Consejos Ciudadanos de Madrid, Andalucía, Asturias y Aragón

Primera gran crisis en Podemos. Si los presuntos casos de corrupción del exdirigente Juan Carlos Monedero y del número dos, Íñigo Errejón, habían sido solventados en las filas moradas con mayor o menor fortuna, la estrategia de Pablo Iglesias de tener el control absoluto del partido con un nuevo reglamento de primarias ha creado descontento en parte de las bases y en el seno de Consejos Ciudadanos de Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid.

El sistema elegido fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal del grupo, aunque no recibió un apoyo unánime. Así, al menos los secretarios generales del partido en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, respectivamente, votaron en contra del reglamento, y el líder de Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo. Asimismo, esta polémica propuesta ha generado división en el Consejo Ciudadano de Madrid, que, de hecho, ha aprobado enviar una solicitud a la dirección nacional para pedir que se corrija.

Entre las cuestiones que más críticas despiertan figura la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click, el sistema conocido como lista plancha. Este modelo, según sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferencias a sus aspirantes a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación;lo que en el argot político se denominan paracaidistas.

Según manifestó Rodríguez en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, es necesario «conseguir un marco de decisión más cercano al territorio». «Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba», aseguró por su parte el eurodiputado Miguel Urbán, que añadió: «Lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía».

Además, el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid aprobó en su reunión del pasado lunes remitir a la dirección nacional una solicitud para pedir que rectifiquen, al considerar que la convocatoria de primarias anunciada ayer y «las circunstancias que la rodean» son un «desatino» y un «error a tiempo de corregirse».

«Entiendo la dificultad de incorporar a muchos actores en un tiempo récord con la posibilidad de un adelanto de elecciones sobre la mesa, pero esto limita enormemente las posibilidades de participación y desconsidera la pluralidad que necesitamos para llegar a esas elecciones con alegría», aseguró el madrileño Emilio Delgado.

Por otra parte, Iglesias, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, mantendrán mañana un encuentro a tres bandas para llegar a posibles acuerdos en las generales.