Cultura incluye las Reales Fábricas de Riópar en un programa estatal de visitas guiadas

Redacción
-

El Instituto del Patrimonio Cultural de España mostrará los avances de las obras en la Nave de Varetas a grupos de hasta 20 personas

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura,  ha incluido a las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz, en Riópar, dentro de su programa de difusión denominado Abierto por obras.

Este programa organiza visitas guiadas, de un máximo de 20 personas y previa solicitud, de diferentes edificios o conjuntos de valor histórico o artístico repartidos por toda España, y que están en pleno proceso de restauración.

Según informa la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, las visitas se centrarán, sobre todo, en el área de la antigua serrería, más conocida como la Nave de Varetas, que es la zona que, precisamente, se encuentra  en proceso de restauración.

Durante las visitas, de 50 minutos de duración, se podrá conocer el contexto histórico, el valor, y los detalles de la intervención en este núcleo fabril del conjunto, que tiene su origen a finales del siglo XVIII y ha estado en activo prácticamente hasta el cierre de la empresa a finales del siglo XX.

«El espacio está impresionante, ya han avanzado bastante las obras -señalan los Amigos de las Reales Fábricas- y es posible ver parte del caz, el depósito de gua y turbina Francis de la central hidroeléctrica, comprendiendo así el funcionamiento del taller».

Las visitas serán gratuitas, y se desarrollarán los fines de semana de agosto, septiembre y octubre, en horario de mañana y tarde los sábados y sólo de mañana durante los domingos. En breve, se habilitará una web para reservar la visita. Más información en la Oficina de Turismo de Riópar.