La Asociación Sucro inaugura la II edición del Festival de Cine Clásico de Madrigueras

E.F. / latribunadealbacete.es
-

El corto 'El Conde Olinos' y el mediometraje 'Rococó' abren una programación de películas inspiradas en las culturas grecolatina y medieval y rodadas de forma íntegra en la localidad

Imagen del elenco de una de las producciones que se presentarán al público madriguerense. - Foto: Asociación Sucro

Hacer un ciclo de cine en una localidad de 5.000 vecinos como Madrigueras tiene mucho mérito, pero tiene mucho más  aún si el ciclo se compone de películas rodadas íntegramente en el municipio.

Y, por si ya fuese poco el mérito, se trata de películas hechas y proptagonizadas por jóvenes estudiantes, cuyos argumentos, en su mayor parte, están sacados de la cultura grecolatina clásica, del Romancero español y de la Commedia De’ll Arte italiana.

La ‘culpa’ de esta aventura, educativa y cultural a la vez y que  comienza hoy, con la proyección de dos películas en el Salón Cultural del municipio, a partir de las 10  y cuarto de la tarde: El Conde Olinos y Rococó, ambos rodados en el año 1993 bajo la dirección del profesor del IES Río Júcar, Alfredo Alcahut Utiel.

El Conde Olinos,  de 19 minutos de duración, se inspira en el romance medieval recogido y recuperado por Menéndez Pidal y sus colaboradores -entre quienes, por cierto, se hallaba un albaceteño llamado Tomás Navarro Tomás- y cuenta la historia de un amor que, pese a la muerte, consigue sobrevivir a todas asl adversidades.

Por su parte, Rococó, de 68 minutos de duración, también trata la experiencia amorosa, pero desde una perspectiva muy diferente, la de Giacomo Casanova, el gran seductor italiano del siglo XVIII, que vivió en la época del estilo artístico y decorativo conocico como Rococó -de ahí el nombre del filme. La organización del evento corre a cargo de la Asociación Cultural Sucro (’Sucro’ es el antiguo nombre latino del Río Júcar) y la entrada costará un euro.

En las producciones, han intervenido alumnos y profesores del Bachillerato de Humanidades del IES Río Júcar, que han ganado varios premios por su labor de reuperación de la cultura Clásica.