Cuentas de concejal

N. GARCÍA
-

Los miembros de la Corporación Municipal han publicado con algunos días de retraso sus declaraciones de bienes y actividades para cumplir con el acuerdo aprobado en el Pleno del pasado mes de noviembre

La Corporación Municipal. durante un Pleno en el Ayuntamiento de la capital. - Foto: R. SERRALLÉ

Ha costado, pero por fin, la web del Ayuntamiento de Albacete recoge los datos de actividad y los bienes de los concejales de la Corporación, tal y como se aprobó en el Pleno del pasado mes de noviembre, cuando se dio el visto bueno a la modificación parcial del Reglamento orgánico municipal, la cual viene a cumplir con los acuerdos que se habían aprobado en anteriores sesiones plenarias y en el Debate sobre el Estado del Municipio.

Potenciar la transparencia en la Administración Local es el objetivo de esta medida, con la que todos los ciudadanos pueden conocer desde las retribuciones hasta el patrimonio de la alcaldesa y del resto del Equipo de Gobierno, así como de todos los miembros de los grupos de la oposición.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, según su declaración de bienes y actividades, posee bienes inmuebles urbanos, en concreto, tres viviendas, una en Albacete, otra en Alicante (50%) y otra en Manzanares (50%). La retribución neta que percibió por su labor en el Ayuntamiento fue de 38.916,45 euros en 2011, 40.070,89 euros a lo largo de 2012 y un total de 42.592,5 euros en 2013. En cuanto al saldo medio total de las cuentas bancarias que Bayod tiene en varias entidades fue de 21.000 euros, según la declaración de bienes y actividad correspondiente a 2013. Antonio Martínez, portavoz del PSOE, dice tener en sus cuentas bancarias un saldo medio de 12.000 euros, así como dos préstamos hipotecarios por valor de 19.000 y 15.000 euros aproximadamente. Las retribuciones netas que recibe como concejal delAyuntamiento de Albacete superan los 32.800 euros anuales y en su haber cuenta con una vivienda enAlbacete, con una participación del 50%, un apartamento en la localidad valenciana de Piles (50%), y un vehículo Kia Magentis del año 2006.

La portavoz de IU, Victoria Delicado, decidió el pasado año dejar su puesto como profesora titular de la Facultad de Enfermería de Albacete durante un tiempo para dedicarse exclusivamente a la política, pero hasta entonces había compaginado su trabajo con la labor pública. Según la declaración de actividad y bienes de 2013, sus retribuciones como profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha eran de 60.819 euros. En cuanto a su patrimonio, cuenta con una vivienda en Albacete, de la que es propietaria al 50%, y con una plaza de garaje, de los que tiene un préstamo hipotecario de 110.000 euros.

<b>OTROS EDILES.</b> María Delicado, la concejal más joven de la Corporación Municipal, no dispone de bienes inmuebles, siendo los ingresos netos percibidos en un año de 21.551 euros. Sí cuenta con un coche de la marca Mercedes que adquirió en el año 2013.

Otro concejal popular, José Luis Serrallé, hace público que, según la declaración de 2013, el saldo medio en sus cuentas bancarias ascendía a 55.000 euros, era dueño de una vivienda en Albacete (50%), una vivienda-despacho en Alcaraz (50%), un apartamento en San Javier (50%), un solar con nave en Valdeganga (50%), tres garajes y un despacho (25%) y un Audi.

El portavoz del PP, Juan Carlos López Garrido, tuvo unos ingresos netos de 32.826 euros por su cargo como concejal en 2013. Además, es propietario de una vivienda en la capital (50%) que tiene una hipoteca de unos 52.000 euros, y de un Hyundai.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcaldesa de la ciudad, CarmenOliver, que tiene unos ingresos netos anuales de 32.800 euros, cuenta con dos viviendas en Albacete (50%), otra en Pozuelo (25%), donde también tiene un almacén (25%) y unos terrenos dedicados al secano, de los que le pertenecen una octava parte.