Las organizaciones agrarias retrasan la vendimia al día 20

E.F.
-

Asaja, UPA y COAG coinciden en decir que se espera una producción de uva «dentro de la media» aunque se muestran muy prudentes a la hora de hacer previsiones sobre la cosecha

Las tres principales organizaciones abras de la provincia de Albacete -Asaja, UPA y COAG- acogieron ayer con escepticismo poco disimulado  el reciente anuncio del consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, quien señalaba recientemente que la vendimia empezará entre el 10 y el 15 de agosto en la región.

Según José Pérez Cuenca, de Asaja; Ramón Sáez, de UPA, y Joaquín Vizcaíno, de COAG, en el caso de Albacete la previsión es empezar en torno al 20 de agosto con las variedades más tempranas, como la  uva chardonnay. La recolección de las tintas más comunes, como la tempranillo, se generalizaría a mediados de septiembre y las variedades más tardías se recogerían entre finales de septiembre y principios de octubre.

«El año pasado empezamos el 1 de agosto pero porque el calor entró en mayo, mucho antes de lo normal -señalaba Pérez Cuenca- pero este año pasó lo contrario, las temperaturas fueron más bajas de lo normal hasta junio y hemos tenido una primavera muy lluviosa».