Casi la mitad de las multas de tráfico y zona azul se pagan por la vía ejecutiva

M.D.M.
-

El Tribunal de Cuentas advirtió al Ayuntamiento que en 2012 cobró 171.000 euros en más de 3.000 sanciones con el 50% de reducción cuando ya se había cumplido el plazo para poder beneficiarse del descuento en el precio final

Cerca de la mitad de las multas de tráfico y la zona azul que se imponen en la ciudad de Albacete se pagan en vía ejecutiva, es decir, una vez que se han agotado los periodos de pago voluntario y cuando los servicios tributarios del Consistorio han iniciado los expedientes sancionadores con recargo en los pagos para los infractores.

Así se desprende del informe que recientemente publicó el Tribunal de Cuentas sobre Gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Albacete, que analiza datos referentes al año 2012 y en el que se indica que las multas de tráfico y zona azul que se pagaron sin apremio, en periodo voluntario, supusieron el 56% del total de las sanciones tramitadas.

El informe advierte, además, de dificultades en los cobros, especialmente en la aplicación que se da a las sanciones de la zona azul y en lo que tiene que ver con el 50% de descuento que se aplica si se paga en un determinado plazo. En este sentido, detalla que, en 2012, se cobraron 2.455 multas, por importe de 171.000 euros, que se beneficiaron de la reducción del 50% y eso que se abonaron «con posterioridad al plazo de 20 días desde la fecha de acuse de recibo de la notificación», que es el plazo que establece la normativa actual para poder tener ese descuento.

Pero es más, el estudio pone de manifiesto que, en 700 casos, se excedió incluso el plazo en 30 días. Esto hizo que se dejaran de ingresar en las arcas municipales 171.000 euros. Y el órgano de control de cuentas advirtió que «en el 78% de los supuestos sí existía información en la aplicación informática que hubiera posibilitado el ejercicio del control.

Lamentó, a este respecto, el Tribunal de Cuentas, que «el servicio no efectúa un control de los pagos realizados tras la finalización del periodo voluntario» y que esto tiene como consecuencia «que no se exige el recargo del cinco por ciento por pago extemporáneo en los supuestos en los que éste se realiza con anterioridad a su apremio». Detalla que, en 2012, esta circunstancia afecta a 127 deudas pero que «es irrelevante el importe no exigido en este procedimiento».

SANCIONES. En total, en todo 2012, los servicios tributarios registraron un total de 38.208 denuncias relativas a infracciones de tráfico y de estacionamiento en la zona azul. Además, se gestionaron otras 21.667 de ejercicios anteriores también en esta materia.

En sus conclusiones, el órgano de control de cuentas recomienda al Ayuntamiento de la capital realizar un control de los pagos realizados iniciado el periodo ejecutivo, así como con anterioridad a su apremio, y disponer mecanismos para «exigir, en su caso, el pago de lo no abonado en el supuesto de que la multa se hubiera pagado con reducción, transcurrido el plazo legal para beneficiarse de ella».

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, indicó que «el informe definitivo, que acaba de llegar al Ayuntamiento de Albacete esta misma semana, no ha variado en la parte fundamental con respecto al borrador de dicho informe que ya tenía en su poder los servicios de Tesorería del Consistorio». Puso de relieve que «una vez recibido, desde la Concejalía están estudiando las propuestas de mejora que el propio tesorero ha planteado, por lo que el informe definitivo se encuentra en estos momentos en fase de estudio».

Otro de sus consejos es que se disponga una Ordenanza General de Recaudación y que se controle más a empresas de gestión de multas como la encargada de la zona azul y roja.