La defensa del acusado de Caudete cree que no hubo delito

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El letrado afirma que su cliente tomó fármacos ese día y tenía un «grave estado de alteración psíquica»

La tarde del 18 de mayo de 2017, una mujer de 55 años de edad, que regentaba el bar del Centro de Mayores de Caudete fallecía tras ser acuchillada en el interior del establecimiento. El abogado Francisco Pardo, defensor del único acusado por el crimen, R.A.L.V., ha anunciado su intención de pedir la libre absolución de su cliente, ya que considera que los hechos no son como afirman la Fiscalía y la acusación particular en sus respectivos escritos de acusación.

En su escrito, Pardo no reconoce expresamente que su cliente apuñalara a la víctima, pero tampoco lo niega, ya que hubo un reconocimiento de hechos del acusado durante la investigación.

En cualquier caso, niega que los hechos sucedieran como afirman las acusaciones. «Es incierto que el acusado R.A.L.V. tuviese la determinación previa de acabar con la vida de A.H.L.B., como también lo es que aprovechase específicamente la circunstancia de que ésta, tras tropezar quedase sentada, para propinarle en situación de indefensión la puñalada que acabó con su vida».

También asegura que es incierto «que el acusado tras apuñalar a la víctima extrajese ligeramente el cuchillo y lo volviese a introducir para asegurar así la muerte de aquella, ni para causarle mayor grado de aflicción».

Además niega que el imputado agrediese a los agentes de la Guardia Civil intervinientes con ánimo de menoscabar el principio de autoridad de aquellos.

Capacidades afectadas. Francisco Pardo afirma que debe considerarse acreditado, «que el acusado al momento de producirse los hechos se hallaba afectado por un grave estado de alteración psíquica que anuló o en su caso disminuyó sus facultades intelectivas y volitivas».