«Las pymes saben que tienen que invertir en digitalización"

M.D.M.
-

Virginia Cabrera, especialista en transformación digital en Telefónica Empresas, participó en unas jornadas para empresarios en el campus donde expuso las nuevas estrategias de venta

Especialista en transformación digital en Telefónica Empresas, Virginia Cabrera Nocito ofreció ayer una interesante charla en el marco de las II Jornadas Esto es Crecer. Transformación Digital en Pymes y Negocios, que tuvieron lugar en el edificio polivalente del campus y reunieron a unos 150 empresarios

A ellos, Cabrera les recordó que «todos hemos cambiado» no solamente las empresas o los clientes y que una empresa, por pequeña que sea, debe adaptarse a la «mentalidad del siglo XXI» para «responder a las expectativas del cliente». «Ahora el éxito no es ya sólo que te compren, también lo es que te recomienden y que te vuelvan a comprar», destacó.

¿Son necesarias e importantes jornadas de estas características para que los empresarios se animen a apostar por la digitalización?

Sí, porque expandir el conocimiento es tarea de todos; de las instituciones o de las grandes empresas. A menudo lo que pasa es que lo que sucede en internet se queda ahí y hay personas que lo usan para reservar un vuelo pero que no piensan que pueda ser útil para ver cómo o mejorar su negocio. Por eso, este tipo de jornadas en las que pueden adquirir ideas son fundamentales.

Decía en su conferencia que, además y en contra de lo que se pueda pensar, digitalizar no tiene por qué suponer una gran inversión...

No lo es, porque la tecnología hoy es el precio de un café o de una entrada de cine. En Telefónica Empresas, por ejemplo, tenemos servicios que digitalizan prácticamente una pequeña empresa y que van desde cinco euros al mes, incluso servicios complejos por 50 euros al mes. Además, estamos hablando de pago por uso, porque hace unos años una empresa tenía que jugársela a una apuesta tecnológica y hacer una inversión. Hoy, con las tecnologías en la nube eso ha cambiado, todo se adquiere en pago por uso, que en caso de que no funcione la desinstalo y pruebo otra cosa.

Y por su experiencia, ¿las pymes se animan a probar y apostar por esa digitalización o les cuesta?

Las pymes son conscientes de que lo tienen. Hasta nueve de cada 10, por no decir que 10 de cada 10; incluso tienen recursos destinados a invertir en transformación digital hasta seis de cada 10 empresarios, pero resulta que luego sólo uno de cada 10 da el paso. Saben que tienen que invertir en digitalización, pero les cuesta dar ese paso.

 

(Más información en la edición impresa)