Los Presupuestos Generales incluirán más de 20 millones para la Ronda Sur

MARCELO ORTEGA
-

El proyecto acumula un lustro de retraso

Hasta el martes no se espera conocer el montante y las partidas uniprovinciales del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pero el documento incluye más de 20 millones de euros para iniciar las obras de la Circunvalación Sur de la ciudad, un tramo adscrito a la A-32 que conectará la salida hacia Jaén con la autovía A-30, creando así una nueva ronda exterior que circunvala el casco urbano. Se trata de una parte considerable de la inversión que necesita el proyecto, cifrado en 100,43 millones de euros.

La Plataforma de Contratación del Estado incluía precisamente ayer una relación de las obras que  la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) tiene previsto licitar este mismo año, y ahí figura la circunvalación sur de Albacete, un proyecto que hace ya más de un lustro que se sometió a información pública.

Desde entonces, las novedades en la tramitación no llegaron hasta noviembre pasado, cuando se publicó el proyecto definitivo. No obstante, posteriormente se adjudicó un nuevo contrato de casi 60.000 euros para que una empresa de servicios de ingeniería y arquitectura diera cumplimiento a «las condiciones impuestas por el Ministerio de Defensa» a este tramo, dada su cercanía a las instalaciones militares de la ciudad. El tramo contaría con tres accesos y salidas: uno en la actual N-322, futura A-32, a la altura de la urbanización Los Cazadores, otro en la carretera de Peñas, y el tercero en la autovía a Murcia A-30, con acceso también a la nacional N-301.