Tráfico denunció a 134 camiones de mercancías peligrosas en 2014

MARCELO ORTEGA
-

La provincia albacetense, con este número de sanciones, es la que más multas registró en la región, si bien también fue donde más controles se hicieron a este tipo de transporte

La provincia albacetense encabezó en 2014 el número de sanciones a vehículos que transportaban mercancías peligrosas por las carreteras, si bien también fue la provincia donde más controles se hicieron. Así consta en los datos incluidos en el último anuario del Ministerio del Interior, donde figura que cuestiones referidas a la documentación de los vehículos continúan siendo el principal motivo de denuncia, como ya ocurrió en los años anteriores.

Albacete sumó 134 denuncias en el último año, cinco menos que en 2013. En 2012 sí hubo más casos, 173. Volviendo a 2014, en toda la región se hicieron 350 denuncias a vehículos de mercancías peligrosas, con lo que más del 38% de sanciones corresponden a la provincia. Claro que en Albacete se hicieron 311 controles, muchos más que los 213 de Ciudad Real, los 161 controles hechos en carreteras de Cuenca, los 122 controles hechos en la provincia de Toledo, y los 110 vehículos controlados en Guadalajara.

 De las 134 denuncias interpuestas en la provincia albacetense hay 58 que tuvieron que ver con infracciones relacionadas con la documentación del transporte de mercancías; otras 26 multas a transporte de este tipo se relacionan con defectos en la señalización y etiquetas; aparecen otras 25 multas relacionadas con problemas en las condiciones técnicas de los vehículos que llevan las mercancías peligrosas; en Albacete también se pusieron 13 multas por defectos en las condiciones del transporte, y figuran algunos casos más por denuncias relativas a carga y descarga y envases y embalajes. No se registraron denuncias ni por temas de viajeros.

UNA GRAN DEMANDA. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se indicó que no hay constancia de incidentes relevantes de este tipo de transportes en los últimos meses, pero sí se advierte que en Albacete hay una gran demanda para los cursos de formación que capacitan a los conductores para circular con este tipo de mercancías, aunque desde hace poco la capacitación también tiene que ser renovada. En 2104 hubo más de 500 personas participando en los cerca de 250 cursos de conducción. 138 de esos cursos fueron para obtener la habilitación, con 343 asistentes. De esos 138 cursos impartidos en Albacete hubo 75 que fueron de la modalidad Básico Común, otros 60 para Cisternas, uno de Transporte de Explosivos y dos  de Transporte de Mercancías Reactivas.

En cuanto a los cursos donde los conductores renuevan su habilitación, se hicieron 104 en Albacete según los datos facilitados por Tráfico, 51 de ellos del Básico Común, otros 43 de Cisterna, seis cursos de Explosivos y cuatro de Reactivos. En total, 201 personas renovaron su capacitación en la provincia durante 2014.