A licitación mejoras en carreteras de Peñas y Montalvos

A.G.
-

Los proyectos, incluidos en el Plan de Obras y Servicios de 2017, suman un presupuesto de casi 210.000 euros y consistirán en mejoras del firme y ensanchamiento de la calzada

La Diputación de Albacete inició esta semana los procesos de licitación de dos proyectos de mejoras en carreteras provinciales, incluidos en el Plan de Obras yServicios de 2017. Ese programa de inversiones tiene ya un porcentaje de ejecución bastante alto, pero algunas iniciativas habían quedado a la espera de disponer de partida presupuestaria, como en este caso.

En ambos casos, se trata de nuevas fases de mejora del firme en carreteras en las que ya había actuado la Diputación: la AB-505, de Peñas de San Pedro a la aldea de El Sahúco, y la AB-100, que comunica la A-31 con Montalvos, a través de Fuensanta. Los presupuestos iniciales destinados a ellas son de 82.644 y 123.966 euros, respectivamente.

En el caso de la carretera de Peñas de San Pedro, se trata de una vía muy conocida, pues por ella transitan las romerías del Cristo del Sahúco, una de las celebraciones religiosas más populares de la provincia. Quienes acudan a ellas notan bien la diferencia entre los tramos más cercanos al municipio, ya arreglados a través de planes anteriores, y los próximos a la aldea. Allí se prevé actuar ahora, en un recorrido de 900 metros, con una solución consistente «en ensanche, refuerzo y mejora del firme», según recoge el proyecto, hasta que se disponga de una calzada mínima de 5,60 metros.

Para ello, se aprovechará «al máximo» la plataforma existente, sin modificar el trazado, y se aumentará el radio de las curvas y las dimensiones de las cunetas, imprescindibles para el drenaje.

Mientras, en la carretera a Montalvos, el proyecto contempla actuar en el tramo entre Fuensanta y esta localidad (del punto kilométrico 9,4 a 11,2). En esa zona, dada la limitación presupuestaria, sólo se reforzará el firme existente para prolongar su vida útil. En cualquier caso, otras actuaciones posteriores, supeditadas a disponer de fondos, siguen siendo consideradas «de urgencia» en el proyecto técnico.

El periodo de presentación de ofertas concluye el 21 de agosto. Una vez adjudicados los contratos, los plazos de ejecución de los trabajos serán de cuatro meses para la AB-505 y de tres para la AB-100.